Vivir

¿No puede dejarlo? Bajar cantidad sí ayuda

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Vivir

¿No puede dejarlo? Bajar cantidad sí ayuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si pese a múltiples intentos usted no puede dejar del todo el cigarrillo, al menos intente fumar menos: no logrará los mismos beneficios, pero su salud mejorará y su supervivencia puede ser mayor.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, dieron seguimiento durante 40 años a 4.633 fumadores.

Ellos analizaron los porcentajes de supervivencia de quienes dejaban del todo el cigarrillo, de quienes redujeron el consumo y de quienes fumaban el mismo número de cigarrillos al día.

Los resultados, publicados en la revista American Journal of Epidemiology , indicaron que reducir el consumo de tabaco sí tiene beneficios.

Quienes dejaron de fumar del todo fueron los más beneficiados, pues el riesgo de muerte fue un 22% menor que en quienes siguieron fumando al mismo ritmo; pero quienes redujeron su consumo tuvieron un riesgo 15% menor.

Además, los investigadores midieron las posibilidades de estas personas de llegar a los 80 años de edad. Quienes dejaron el vicio del todo tuvieron un 33% más de posibilidades de llegar a esa edad, mientras que quienes fumaron menos aumentaron su probabilidad en un 22%.

Los científicos añaden que esto tampoco puede verse como pretexto para quienes no quieren dejar el vicio.

“Dejar de fumar siempre es la mejor opción, pero es muy difícil y muchos se escudan en que es imposible y siguen fumando. Sin embargo, ya hay bases para aconsejar ‘si no puede dejar de fumar, no fume tanto’”, expresó en un comunicado de prensa Yariv Gerber, uno de los autores.

El reporte concluyó que no importa a qué edad se reduzca el fumado, pues a todas las edades se obtienen los beneficios.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿No puede dejarlo? Bajar cantidad sí ayuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota