Vivir

Bineta Diop, de la Asociación de Mujeres, África

‘Para lograr la paz se empieza por saber escuchar’

Actualizado el 26 de mayo de 2012 a las 12:00 am

La revista ‘Times’ la considera una de las 100 personas más influyentes del mundo

Ella participó aquí en graduación de la Universidad para la Paz ante 154 jóvenes

Vivir

‘Para lograr la paz se empieza por saber escuchar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Bineta Diop habló sobre la importancia del trabajo de las mujeres para lograr la paz. | GESLINE ARANGO PARA LN.
ampliar
Bineta Diop habló sobre la importancia del trabajo de las mujeres para lograr la paz. | GESLINE ARANGO PARA LN.

Bineta Diop, activista por los derechos de la mujer, se paró ayer frente a los 154 estudiantes que estaban recibiendo su título de maestría de la Universidad para la Paz, en Ciudad Colón.

Su mensaje fue claro: “Hay cuatro cualidades que nos llevarán a la paz y a lograr nuestras metas. La primera es el poder de la escucha, es una forma de enriquecerse a uno mismo y de entender a los otros.

”La segunda es la inclusión, participar a todo tipo de personas de la toma de decisiones. La tercera es el compromiso, compromiso no quiere decir que dejes tus principios, sino que haya comprensión para dar y recibir, y así llegar a soluciones duraderas.

”Y la cuarta es la acción. Usted puede romper un gran plan en pequeños pasos y dar el primer paso en este momento”, enfatizó la presidenta y fundadora del Asociación de Mujeres de África.

Asimismo, habló acerca de sus luchas por lograr que las mujeres tengan un mayor empoderamiento de sus derechos y logren construir la paz, algo que, según afirmó , se logra “con escucha, compromiso y mucha acción”.

Ante estudiantes de más de 20 países que buscan cómo aplicar diferentes perspectivas de la paz a su trabajo y a su vida, ella remarcó que la tolerancia es vital para que las mujeres puedan romper esquemas y lograr cambios sociales.

Inspiración. Diop, quien fue nombrada una de las 100 personas más influyentes por la revista Times en el 2011, señaló que, aunque en África la represión de las mujeres es grande, hay personas inspiradoras que impulsan a lograr cambios.

“Mi madre fue una de mis grandes impulsoras. Ella nació en los años 50, cuando no había oportunidad política para una mujer, pero logró encontrar un sitio en el ala femenina de un partido político”.

”Ella se encontró como encerrada en una caja que la sociedad puso a su alrededor. Sin embargo, hubo un momento en que ella vio una hendija en esa caja, se salió de ella y hasta se le paró encima y bailó sobre ella”, comentó.

La activista recordó a los estudiantes que cada cambio que llega a la vida de cada persona es una oportunidad para crecer. Por esta razón, cada acción que esa persona toma para su crecimiento y en busca de cambios positivos sí puede lograr grandes transformaciones.

PUBLICIDAD

Los estudiantes manifestaron su complacencia con las palabras de esta activista social: “Las mujeres tenemos mucho que dar y no podemos quedarnos en silencio”, dijo Morgane Richardson, quien obtuvo su maestría en Género y Construcción de la Paz.

Diop recalcó que darse por vencido no es una opción. Ella recalca que solo siendo tenaz logró metas como la vicepresidencia de la Unión de Mujeres Africanas y liderar el Grupo de Asesores Internacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Para lograr la paz se empieza por saber escuchar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota