Vivir

Análisis de 45 estudios internacionales

Menos gente se hospitaliza tras una ley antitabaco

Actualizado el 09 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Internamientos por infartos bajaron un 15%, y por derrame cerebral, un 16%

Un 24% menos de personas quedaron hospitalizadas por males respiratorios

Vivir

Menos gente se hospitaliza tras una ley antitabaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Se estima que cerca del 14,2% de los costarricenses tiene el nocivo hábito de fumar. | ARCHIVO
ampliar
Se estima que cerca del 14,2% de los costarricenses tiene el nocivo hábito de fumar. | ARCHIVO

Las leyes que prohíben el fumado en lugares públicos, también conocidas como leyes antitabaco, reducen las hospitalizaciones.

Así lo revela un análisis de 45 estudios científicos hechos en 33 ciudades donde se prohíbe fumar en sitios como bares, restaurantes, cines, parques y lugares de trabajo.

El estudio tomó investigaciones de Estados Unidos, Uruguay, Nueva Zelanda y Alemania.

Tras analizar los datos, se vio que, luego de un año de funcionamiento, se redujeron las hospitalizaciones por infartos en un 15%, por derrames cerebrales en un 16% y por enfermedades respiratorias en un 24%.

El reporte, elaborado por la Universidad de San Francisco, California, y publicado en la revista Circulation , indica que los beneficios eran mayores en las ciudades donde las leyes eran más rigurosas.

“La gente, los profesionales de salud y quienes toman decisiones en las políticas públicas, deben entender que hacer excepciones a la ley y permitir el fumado en ciertos lugares públicos condena a más gente a las salas de emergencia”, dijo, en un comunicado de prensa, Stanton Glantz, autor del estudio.

“Estas hospitalizaciones innecesarias son un costo alto que se evitaría con una ley más rigurosa”, dijo.

Si la ley se vuelve débil, se perjudicarán los fumadores pasivos que ni siquiera tienen la culpa del vicio”, añadió.

En el país. En Costa Rica, la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud comenzó a regir el 27 de marzo pasado, tras publicarse en La Gaceta , por lo que es demasiado pronto como para conocer los posibles beneficios que tendría en el país; es decir, todavía hay mucho camino por recorrer.

Una investigación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el año pasado, reveló que el 14,2% de los ticos fuma. La mayoría de los fumadores tiene entre 20 y 39 años y el 64,5% dice fumar todos los días entre uno y 30 cigarrillos.

Según el estudio, la cantidad de fumadores es cada vez menor (pues en el año 2000 el 16,3% de los adultos ticos fumaba), pero siguen representando un fuerte gasto para la CCSS. Solo en el 2010 se invirtieron ¢72.981 millones en la atención de males causados por el abuso del cigarrillo entre los ticos.

PUBLICIDAD

Además, existe un 2,1% de los adultos ticos que fuma puros y un 1,4% que fuma pipa. En estos casos el riesgo puede ser mayor, por la cantidad de nicotina que contienen estos productos en la forma en la que se inhalan.

  • Comparta este artículo
Vivir

Menos gente se hospitaliza tras una ley antitabaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota