Vivir

Resultados preliminares de un estudio surcoreano

Tres o cuatro cafés al día prevendrían los infartos

Actualizado el 07 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Su consumo, se cree, ayuda a ‘limpiar’ las arterias y reducela posibilidad de afecciones cardíacas

Vivir

Tres o cuatro cafés al día prevendrían los infartos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El café contiene cafeína y otras sustancias, aunque aún no está claro cuáles de sus componentes son beneficiosos y cuáles no. | ARCHIVO

Seúl.EFE Tomar entre tres y cuatro tazas de café al día podría reducir el riesgo de infarto por obstrucción arterial.

Este es el resultado de un reciente estudio elaborado por científicos surcoreanos con su población local.

El equipo de investigadores, perteneciente al Hospital Kangbuk Samsung, en Seúl, concluyó que una cantidad moderada de café reduce la presencia de calcio en las arterias coronarias, un elemento que, se cree, está relacionado con la ateroesclerosis.

Esta condición consiste en la acumulación de lípidos (grasas) en las paredes vasculares.

Dicho padecimiento puede causar el estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que forma peligrosos coágulos de sangre capaces, en última instancia, de desencadenar un derrame cerebral o un infarto.

Metodología. La investigación, publicada en la revista británica especializada Heart, se realizó con una muestra de más de 25.000 mujeres y hombres surcoreanos con una edad promedio de 21 años y sin síntomas de enfermedades cardiovasculares.

El análisis mostró que la cantidad de calcio en las arterias de quienes toman entre tres y cuatro tazas de café al día es un 10% menor que la de las personas que ingieren de una a dos tazas. De la misma forma, detectaron que esta cantidad es casi un 20% más baja en comparación con quienes beben menos de una taza diaria, según el estudio.

“La evidencia sugiere que el consumo de café podría mantener una relación inversa con el riesgo de enfermedades cardiovasculares” , concluyeron los autores del estudio.

Los científicos apuntaron, no obstante, que serán necesarias más investigaciones para confirmar lo expuesto y, sobre todo, determinar la explicación biológica de los supuestos efectos del café a la hora de prevenir la obstrucción arterial.

El café contiene una sustancia estimulante llamada cafeína, así como otro gran número de componentes, mas por ahora no está claro cuáles de esos elementos son nocivos y cuáles, beneficiosos para el organismo, dicen.

Victoria Taylor, experta de la Fundación Cardíaca Británica, afirmó que aunque la investigación da cuenta de un vínculo potencial entre el consumo de café y un menor riesgo de sufrir obstrucciones arteriales, hace falta confirmar esas conclusiones y entender mejor el porqué.

“Hay que tener cuidado cuando se generalizan estos resultados porque están basados en la población de Corea del Sur, que tiene una dieta y estilos de vida diferentes a lso de otras sociedades”, subrayó la investigadora.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tres o cuatro cafés al día prevendrían los infartos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota