Vivir

Preparación personal incluye salud y ahorros

Actualizado el 21 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Preparación personal incluye salud y ahorros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El tener una calidad de vida después de los 65 años no solo depende de los servicios de salud y educación o de los espacios de participación que la sociedad de a quienes llegan a esta etapa de la vida.

Especialistas coinciden en que las personas deben tener una preparación personal que debe comenzar cerca de los 30 años, y que consiste de dos vertientes principales: cuidar la salud y ahorrar.

“Sí es cierto que debe presionarse para mejoras en los sistemas de pensiones, un tema que se ha venido arrastrando, pero las personas también deben preocuparse por mejorar su salud y tener ahorros”, subrayó Arodys Robles, director del Centro Centroamericano de Población (CCP).

Alejandro Vargas, de 36 años, es consciente de la situación.

“Ya he hecho algunas cosas, como ejercicio y preocuparme por comer más sano, pero necesito a sentarme a ver la parte del ahorro, y ver también si hay que ponerle más al ejercicio y a comer mejor”, manifestó.

Jean Pierre Michell, presidente Asociación Europea de Geriatría, ya había adelantado este tema en una entrevista anterior con La Nación :

“Envejecer hoy no es lo mismo que hace 50 años y dentro de 50 años no será lo mismo que envejecer hoy”, comentó en aquel momento.

“La forma en la que una persona llega a viejo es resultado de todo un proceso. Tu vida hoy determina tu vida futura: tu familia, tu trabajo, tus estudios, tu salud actual... todo eso se reflejará en tu salud cuando seas viejo, por eso hay que actuar ya”, añadió.

  • Comparta este artículo
Vivir

Preparación personal incluye salud y ahorros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota