Vivir

Nueva clave para terapias

Simular una ceguera agudizaría el oído

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Simular una ceguera agudizaría el oído

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.EFE La reducción de la visión de una persona por tan solo una semana, puede ayudar a que el cerebro mejore su capacidad para procesar los sonidos, según un nuevo estudio que publica la revista Neuron.

Los autores del estudio son Hey Kyoung Lee, profesor de Neurociencias en el Instituto de la Mente y el Cerebro, Universidad Johns Hopkins, y Patrick Kanold, biólogo de la Universidad de Maryland, en College Park.

Los investigadores colocaron a ratones adultos saludables en un ambiente oscuro para simular la ceguera durante una semana y vigilaron su respuesta a los sonidos.

En sus experimentos, pudieron descubrir la forma en que las conexiones neurales en el área del cerebro que manejan la visión y la audición, cooperan en apoyo de cada sentido.

Así, descubrieron que al impedir la visión de forma temporal, podían hacer que el cerebro adulto modifique sus circuitos en el área que procesa el sonido –llamada corteza auditiva primaria–, que permite la percepción consciente del tono y el volumen de los sonidos.

Los expertos apuntan que esto podría ser beneficioso para recuperar la percepción del sonido en pacientes que han recibido implantes de cóclea.

  • Comparta este artículo
Vivir

Simular una ceguera agudizaría el oído

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota