Vivir

Análisis de 4 millones de personas y 70.000 casos de cáncer

Sedentarismo eleva riesgo de desarrollar algunos tumores

Actualizado el 21 de junio de 2014 a las 12:00 am

Por cada 2 horas de inactividad aumentan en un 10% ciento las posibilidades de cáncer de endometrio

Vivir

Sedentarismo eleva riesgo de desarrollar algunos tumores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago, Chile.El Mercurio Los cánceres que afectan el colon, endometrio y pulmón cuentan ahora con otro factor de riesgo: la falta de actividad física.

Un estudio alemán comprobó que entre quienes pasan más horas al día sentados y sin ejercitarse hay un riesgo mayor de llegar a padecer estos tumores que entre quienes son más activos. Por ejemplo, por cada dos horas adicionales de inactividad durante la jornada, aumentan en un 10% ciento las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio en las mujeres, en 8% las de sufrir cáncer intestinal y en 6% pulmonar.

La investigación hecha por la Universidad de Ratisbona evaluó 43 estudios, que contienen información de más de 4 millones de personas y 70.000 casos de cáncer.

Los participantes proporcionaron datos detallados sobre sus hábitos de vida y actividad física, como el tiempo que pasan frente al televisor y sentados en su oficina. En los casos de cáncer de colon y endometrio, pasar muchas horas sentado frente a la TV tendría un mayor impacto, en teoría, pues se asocia con un mayor consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.

Impacto perjudicial. Según los autores, está demostrado que el sedentarismo se asocia con la obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular, factores que inciden en el desarrollo de tumores. “El sedentarismo tendría un impacto perjudicial tan potente, que incluso afecta a personas que tienen algún tipo de actividad física, por lo que reducir el tiempo de inactividad puede jugar un rol importante en la prevención del cáncer”, agregan.

A nivel mundial, el 30% de las muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo conductuales: el índice de masa corporal elevado, el consumo reducido de frutas y verduras, la falta de actividad física, el tabaquismo y consumo de alcohol.

A comienzos de año, un informe del World Cancer Research Fund entregó datos similares: el sedentarismo aumenta el riesgo de cáncer de mama y de útero. “Estas cifras reflejan los estilos de vida sedentarios en países occidentales, con muchas personas que pasan demasiado tiempo sentadas y no haciendo ejercicios”, dijo Rachel Thompson, jefa del grupo de investigación.

En cambio, hacer actividad física en forma regular “fortalece el sistema inmune, mantiene los niveles hormonales saludables y el sistema digestivo en buena forma, factores que ayudan a reducir el riesgo de cáncer”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sedentarismo eleva riesgo de desarrollar algunos tumores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota