Vivir

Plan procura mejorar los hábitos de los jóvenes

Actualizado el 12 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Plan procura mejorar los hábitos de los jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una de las preocupaciones en Nicoya es si la longevidad se mantendrá en las nuevas generaciones o si, más bien, el sedentarismo y el consumo de comidas procesadas pasará la factura a su juventud.

En esta línea, una investigación de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional (UNA), del 2010, reveló que existen niveles altos de sedentarismo y de desnutrición en niños y adolescentes de varios cantones de Guanacaste.

Se analizó a 700 jóvenes de Nicoya, Cañas, Santa Cruz y Liberia, con edades entre 10 y 18 años.

Los resultados indicaron que, por día, los menores ven hasta 3,5 horas de televisión y hacen menos de una hora de ejercicios.

El índice de sobrepeso entre ellos fue del 14,2%, menor a la media nacional, de 21%. Pero sí preocupa que se hallaron niveles más altos de desnutrición y de bajo peso. Como reacción a esto, el Área de Salud de Nicoya, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tiene un plan con los adolescentes para incentivar en ellos el ejercicio, la vida al aire libre y la convivencia con familia y amigos

Pánfilo Álvarez, de 86 años, asegura que es difícil que los jóvenes alcancen su edad con buena salud: “son muy vagos, no quieren hacer nada y eso enferma”, aseveró el nicoyano.

  • Comparta este artículo
Vivir

Plan procura mejorar los hábitos de los jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota