Vivir

Tómese en serio el desafío de mejorar su salud

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Tómese en serio el desafío de mejorar su salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“La Caja (Costarricense de Seguro Social) podrá hacer todas las campañas que quiera y los hospitales pueden tener todos los tratamientos, que si usted no hace algo por su salud, nada lo va a lograr”.

Así, resume la nutricionista Natalia Cedeño la importancia de que cada quien se haga responsable de su salud y, con sus prácticas, contribuya a conservarla y mejorarla.

“Una persona que se ejercita, come sano, no fuma, toma alcohol de forma moderada y duerme bien, va a tener una mejor salud no solo física, sino también mental y emocional, y tendrá más energía, no importa su edad”, señaló la especialista.

Para que sean más eficaces, todas estos hábitos deben comenzar a practicarse poco a poco, pues el cuerpo y la mente ya están acostumbrados a cierto tipo de alimentación y un cambio muy brusco puede frustrar a la persona y hacerla volver atrás.

Con el ejercicio, el cambio debe ser paulatino también. La persona debe conocer sus limitaciones y no sobreexigirse. La intensidad se eleva despacio.

El médico general Giancarlo Vargas agrega: “Si va a comenzar a hacer ejercicio y nunca lo ha hecho, es aconsejable una revisión médica para evitar complicaciones posteriores. También eso le hará saber si tiene alguna lesión que cuidar”.

“Y no olvide realizarse un examen de sangre al menos una vez al año para determinar cómo están sus niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre”, concluyó Vargas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tómese en serio el desafío de mejorar su salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota