Vivir

Manual de diagnóstico es blanco de críticas

Actualizado el 16 de julio de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Manual de diagnóstico es blanco de críticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) basa su próximo manual en investigaciones y en más de 150 especialistas en salud mental, las críticas son constantes.

Un grupo de especialistas que reúne a psiquiatras, psicólogos clínicos y neurólogos creó la Coalición para la Reforma del DSM 5 .

Para ellos, los intereses del nuevo manual están ligados a la industria farmacéutica. También están en contra de algunos de los nuevos desórdenes, sobre todo con los de la personalidad.

“El síndrome de psicosis atenuada y el desorden de desregulación del ánimo no tienen validez diagnóstica y hace falta saber más de ellos (...). La distribución de los trastornos de la personalidad no tiene coherencia y no está fundamentada”, señala una carta abierta a la APA.

Para el psiquiatra tico Javier Contreras, las críticas son comunes, pero considera que “el nuevo manual toma en cuenta cosas que antes no se tomaban, como la parte cultural y espiritual de la persona. También es más específico, no todo es tan blanco o negro”.

¿Se usará en el país? Para la viceministra de Salud, la psiquiatra Sissy Castillo, el manual es una buena herramienta; sin embargo, Costa Rica se rige por el Código Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ella aclara que el DSM no habla de consejos de tratamientos, pero sus clasificaciones sí orientan sobre cómo ver las enfermedades.

No obstante, asegura que en la práctica privada hay profesionales que utilizan el DSM y que esta es una buena opción.

  • Comparta este artículo
Vivir

Manual de diagnóstico es blanco de críticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota