Vivir

Está en Costa Rica para participar en el

Jokin de Irala: ‘No estoy acostumbrado a tanto insulto mediático’

Actualizado el 08 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Está en Costa Rica para participar en el Congreso Centroamericano de Bioética. Su visita fue una de las más controversiales, pues sus ideas sobre la homosexualidad movieron a activistas por los derechos humanos para pedir que se eliminara el decreto de interés público. La movilización hizo que este médico especialista en salud pública desistiera de hablar de homosexualidad con La Nación y otros medios.

Jokin de Irala Médico y salubrista Público

Vivir

Jokin de Irala: ‘No estoy acostumbrado a tanto insulto mediático’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista en video con Jokin de Irala
Jokin de Irala: ‘No estoy acostumbrado a tanto insulto mediático’ - 1
ampliar
Jokin de Irala: ‘No estoy acostumbrado a tanto insulto mediático’ - 1

Su visita es una de las más controversiales en los últimos años.

Ayer no fue la excepción, Jokin de Irala, médico y salubrista público español, quien tiene programada una charla intitulada Comprendiendo la homosexualidad en el Congreso Centroamericano de Bioética, dijo que no hablaría de ese tema con la prensa porque siente que no le dieron la libertad para expresarse.

Su visita fue polémica desde que se declaró de interés público el Congreso, al punto de que la Sala Constitucional anuló la declaratoria.

La forma de pensar de Irala no era desconocida, pues la expuso en un artículo de opinión en La Nación , en el que pidió respeto para quienes pensaban como él:

“Quienquiera vivir su homosexualidad es libre de hacerlo, pero debe respetar a quien libremente quiere pedir ayuda para reencontrarse con su heterosexualidad”.

La Nación conversó con él. Este es un extracto de lo que dijo:

¿Esperaba que su visita fuera a generar tanta controversia?

¿Esperaba? Algo sí, porque es muy natural que opiniones diferentes en este tema produzcan reacciones de dolor.

”Hay que tener en cuenta que las personas homosexuales han sido discriminadas, insultadas, violentadas en público. Con esta memoria histórica, yo comprendo que se produzcan reacciones muy pasionales hacia afirmaciones que no concuerdan con lo que piensan.

”Ahora bien, una reacción tan exagerada, no. A tal punto, que realmente puedo afirmar, porque yo soy catedrático de Medicina Preventiva, tengo dos doctorados, uno en Medicina y uno en Salud Pública en una universidad pública de Estados Unidos: no estoy acostumbrado a tanto insulto mediático.

”Yo he sido invitado para informar de cosas que han sido publicadas en revistas médicas. Lamentablemente, no me encuentro con un ambiente de respeto, con un ambiente libre. Por eso, no voy a hablar de la homosexualidad”.

¿Se reservará hablar de este tema en su charla de mañana (hoy)?

Ya veremos. Es posible que tampoco hable de esto durante el Congreso porque mi sensación subjetiva es de falta de libertad.

”Es lamentable porque siempre se tiene algo que aportar. Lamentablemente, quienes quieran oír de esto deberán recurrir a las fuentes, a revistas médicas. No me siento libre para hablar de este tema en este viaje ni en este congreso”.

PUBLICIDAD

¿Ha experimentado algo similar en otros países?

En cierta medida, pero, al día de hoy, aquí la falta de libertad y vulnerabilidad es mucha. El mensaje es de ‘respetamos la libertad de expresión’, pero solapadamente; el resultado es de no sentirme libre.

¿Son personas que piden tolerancia, pero no lo toleran a usted?

No comentaré cosas de gente que no piense como yo en este país. No voy a entrar en comentar lo que piensan y dicen otras personas.

Usted hablará de educación sexual, ¿cuál es su propuesta?

¿Qué se transmite a los jóvenes? Ocurre un fenómeno llamado “compensación de riesgo”, que se da cuando tú quieres prevenir algo, pero lo haces sin tomar en cuenta el comportamiento humano.

”En algunos lugares las campañas son: ‘Haz lo que te dé la gana, con tal de que uses el preservativo’, dando una idea de seguridad total con el preservativo.

”Compensación de riesgo es que un joven que no tiene relaciones sexuales pasa a tenerlas con preservativo. Pasa de tener riesgo cero a riesgo no cero, porque el preservativo no es 100% eficaz”.

¿Qué propone, entonces?

Están las campañas ABC: A viene de abstinencia, B de be faithful , sé fiel, y C de usar condones. Es recomendación del CDC de Atlanta.

”A los jóvenes lo que hay que decirles es que lo mejor para ellos es la abstinencia, retrasar la relación sexual. A los adultos que ya tienen sexo, decirles que tengan solo una pareja sexual, y a las personas que no aceptan ni A ni B, decirles que, usando condón, pueden reducir el riesgo, pero no eliminarlo”.

¿Y los jóvenes que deciden tener relaciones sexuales?

Hay una forma de dar este mensaje. Una campaña en Estados Unidos dice: “Si vas a cometer el error de tener relaciones sexuales, debes saber que, con preservativo, vas a tener menos riesgo que sin él”.

Las relaciones sexuales se ven como un error.

Claro. En ese mensaje está implícito que estás cometiendo un error. Si en uso de tu libertad vas a tener relaciones, te digo la verdad: está publicado que, con condones el riesgo es menor, pero todavía hay riesgo. Que tomen su decisión, pero con información.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jokin de Irala: ‘No estoy acostumbrado a tanto insulto mediático’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota