Vivir

Investigación de trabajadores sociales

Jóvenes ticos que saben de VIH se protegen más

Actualizado el 13 de julio de 2013 a las 12:00 am

Primera parte de un estudio halló relación entre el conocimiento del virus y conductas

Expertos afirmaron que se presentan comportamientos de riesgo por ignorancia

Vivir

Jóvenes ticos que saben de VIH se protegen más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es una de las poblaciones costarricenses más vulnerables a los contagios de VIH, y también, una de las que tiene menores conocimientos sobre este virus.

En el país, los jóvenes con edades entre 15 y 24 años son el grupo de edad con mayor crecimiento de infecciones, según el Ministerio de Salud.

Es por esta razón que investigadoras de la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori) se unieron con trabajadores sociales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza para desarrollar un estudio que permita entender mejor ese reto y contraatacar la amenaza.

Para ellos, la única forma de lograr un abordaje más integral es analizando datos y comportamientos. Por eso, su investigación consta de dos partes: una cualitativa (que busca datos con mayor profundidad en un número menor de personas) y, una cuantitativa (que busca datos no tan detallados en una cantidad mayor de personas).

La primera fase de este proyecto ya se hizo. Esta incluyó 29 entrevistas de entre 30 y 60 minutos de duración. En la pesquisa hubo representación de todas las provincias, géneros, orientaciones sexuales y niveles socioeconómicos y educativos.

Concluida esta fase, los especialistas en trabajo social de ambas entidades determinaron que el conocimiento de los jóvenes nacionales sobre el virus incide en la forma en la que se protegen o no de él.

“La prevención del VIH en los jóvenes no es algo que sea tan simple como el uso del condón o no. Es muchísimo más complejo. Hay una gama de estrategias que ellos utilizan para protegerse”, explicó Daniel Gredig, investigador suizo.

Por ejemplo, Itzel Granados recalcó que hay muchachos que utilizan condón siempre, mientras hay otros que prefieren la la fidelidad o la abstinencia. En la muestra se detectó que hay quienes practican el coito interrumpido o que simplemente no tienen sexo si su pareja no usa protección.

“El problema es que no todas las estrategias que usan los jóvenes son correctas; algunas solo reducen el riesgo y otras no lo hacen del todo. Es necesario darles más información; cuanta más información tengan, mejores medidas de prevención tomarán”, apuntó Gredig.

Sobre el uso del condón, la experta Viviana Solís detectó que quienes más saben del virus lo usan más y que hay una pugna entre salud y placer. “Quienes le dan más importancia a la salud tienden a usarlo más que los que le dan más importancia al placer”, concluyó Solís.

PUBLICIDAD

La fase cuantitativa que sigue comenzará a recolectar los datos a partir de octubre próximo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jóvenes ticos que saben de VIH se protegen más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota