Vivir

Guía completa para subir el Chirripó y no morir en el intento

Actualizado el 18 de octubre de 2016 a las 06:46 pm

Vivir

Guía completa para subir el Chirripó y no morir en el intento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Aventúrese con Daniel Patiño en el Chirripó

Si subir el cerro Chirripó aún se encuentra entre sus metas pendientes, esta guía le ayudará a convertir ese objetivo en una experiencia única e inolvidable. 

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) habilitó este lunes la reserva en línea de los espacios para visitar la cima más alta del país durante lo que queda de octubre y los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Desde ayer solo se puede reservar por medio del sitio www.sinac.go.cr.

LEA: Parque Nacional Chirripó habilita reservas en línea

Al ingresar sus datos, ahí mismo deberá definir la cantidad de días que va a estar en el parque y pagar el derecho de admisión, que es de ¢4.000 por día. Así, por ejemplo, si ingresa un día para llegar a Crestones y destina el día siguiente caminar hasta la cima y luego hacer el descenso, se deben pagar ¢8.000. En el caso de extranjeros, el costo es de $18 por día. 

Parte del paisaje que puede apreciar el visitante durante su recorrido. (Alonso Tenorio.)

También puede definir la ruta de ingreso, que puede ser por San Jerónimo o San Gerardo de Rivas. Esta última es la más utilizada.

El siguiente paso es hacer la reserva en el albergue de los Crestones, el cual es administrado por Consorcio Aguas Eternas. Este trámite debe hacerse con un máximo de 10 días naturales tras cancelar el ingreso al parque.

Erick Villarevia, quien labora en dicho establecimiento indicó que el hospedaje en el albergue tiene un costo de ¢19.207 por persona, por noche. Este monto le da derecho a una habitación compartida (entre cuatro personas), un saco para dormir, almohada, sábana, casillero y artículos de higiene personal (jabón líquido, papel higiénico y servilletas).

Se puede realizar la reserva en línea de los espacios para visitar la cima más alta del país. (Alonso Tenorio)

Adicional a ese monto se puede contratar un paquete de alimentación por un monto de ¢17.500 con tres comidas (almuerzo, cena y desayuno) o de ¢35.000 por las tres alimentaciones durante dos días.

Otro de los servicios que se puede contratar es el de los arrieros, que llevan en caballos el equipaje de las personas que así lo deseen para hacer más fácil el ascenso. El costo de esta facilidad es de ¢2.086 por kilogramo y se cancela al subir y/o al bajar. También se pueden rentar sacos de dormir extras, paños, cobijas y almohadas. 

PUBLICIDAD
Los arrieros ayudarán a llevar su equipaje. Ellos cobran de acuerdo al peso. (Alonso Tenorio. )

Dentro del parque, a mitad de recorrido, hay una pequeña tienda donde se puede comprar agua, refrescos, galletas, golosinas y artesanías.

A prepararse.

Una vez que haya elegido la fecha y completado las reservaciones, inicia el camino a la cima. Sí, incluso mucho antes de llegar a Pérez Zeledón.

El especialista en acondicionamiento físico Donald Vega, recomienda iniciar la preparación alrededor de tres meses antes. Ese tiempo puede variar según la condición física, edad y otras características propias de cada persona.

Antes de iniciar esta preparación, como en todo ejercicio, se recomienda realizar un chequeo con un médico general. Esto le permitirá conocer niveles de azúcar en la sangre, colesterol y cualquier otro síntoma que pueda significar algún riesgo. De ser necesario, le mandarán pruebas de mayor especialización.

La laguna Ditkevi es uno de los atractivos que se puede visitar desde el albergue. (Alonso Tenorio.)

Aclimatación.  El primer punto de la preparación es aclimatarse al frío. En el cerro Chirripó la temperatura oscila entre los 15° durante el día hasta los 0° grados en las noches y época lluviosa. Hay dos formas de lograr este paso efectivamente:

-Si viaja en carro a su trabajo, todos los días ponga el aire acondicionado en dirección a la cara en el punto más frío, pero no a la máxima potencia. Conforme va avanzando los días, continúe aumentando la potencia hasta llegar al máximo. Esto permitirá al cuerpo responder y prepararse naturalmente para el frío que va a enfrentar.

-El otro método más agresivo, pero más efectivo, es llenar un recipiente con agua y luego vertir suficiente hielo. Tras dejar el hielo unos tres minutos, el agua habrá alcanzado unos 6 grados celcius. Con el agua a esa temperatura realice inmersiones de cara, sumergiéndola todo lo que pueda. Debe tener un espejo al frente para ir viendo el tono de piel. Cuando el color de su rostro sea blanco, se acabó el ejercicio  por ese día. Esto lo debe repetir a diario durante las dos semanas previas.

-Como parte de este proceso, también puede empezar a tomar duchas de agua fría durante las dos semanas previas al ascenso.

Lagos de origen glaciar son parte de la experiencia que puede disfrutar dentro del Chirripó. (Alonso Tenorio)

Aclimatación a la altura.  Al encontrarse a gran altitud el cuerpo también debe acostumbrarse a una baja concentración de oxígeno, por lo que podría experimentar una mayor fatiga. Para evitar que esto suceda se pueden realizar ejercicios que aumenten la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Estos ejercicios consisten en hacer ciclos de 30 hiperventilaciones (respirar profundo y rápido como si estuviera asustado), luego botar todo el aire y aguantar la respiración, luego se hace una sola respiración para cargar los pulmones, posteriomente se queda con todo el aiere que puede aguantar y posteriormente respira una sola vez y repite desde el inicio tres veces todos los días.

PUBLICIDAD
Vistas que se aprecian desde el albergue. (Alonso Tenorio.)

Acondicionamiento físico. Preparar las piernas no solo consiste en entrenar realizando caminatas previas durante las semanas anteriores al ascenso. Si su meta es llegar a la cima como los grandes, estas son algunas formas de prepararse que puede tomar en cuenta, según la recomendación de Donald Vega.

-Existe una preparación que se conoce como entrenamiento funcional, la cual combina circuitos metabólicos de alta intensidad y en corto tiempo. Estos ejercicios que se realizan en interiores, incluyen una rutina con desplantes, lagartijas, sentadillas y luego un movimiento simulando correr en el mismo punto. Este es solo el calentamiento. Para hacer la fase activa que brindará la capacidad anaeróbica, puede repetir estas rutinas con reloj en mano haciendo ciclos de 20 segundos tan rápido como pueda, descansa 10 segundos y sigue con el siguiente ejercicio. Este programa lo puede hacer durante seis semanas los días lunes, miércoles y viernes.

-El siguiente ejercicio  le ayudará en la parte aeróbica e incluye correr los martes intérvalos de 60 metros a máxima velocidad y el jueves salir a correr o trotar a un ritmo en el que se pueda mantener por 45 minutos.

-Prepárese para escalar. Los fines de semana busque zonas para escalar caminando. Por ejemplo subir del centro de Santa Ana hasta las turbinas eólicas. Si no logra llegar a estas, propóngase el siguiente fin de semana aumentar la distancia. Luego continúe buscando cerros con mayor dificultad como Pico Blanco o la Cruz de Alajuelita.

Cima del Chirripó, el punto más alto de Costa Rica. (Alonso Tenorio.)

Alimentación.

Llegó el día y uno de los principales aspectos a considerar es qué comer antes y durante la caminata para que un malestar estomacal no complique el recorrido.

Lo primero es llegar bien desayunado. Esta comida debe incluir una buena cantidad de frutas y hasta un gallo pinto con huevos y tocineta, pues esto será la energía para subir los primeros kilómetros.  Se recomienda también consumir frescos naturales.

"En el ascenso el cuerpo va a ser dependiente de azúcar. A las dos horas de estar subiendo empieza a tener caída en el redimiento, ahí debe consumir frutas como piña, banano, higos y buena cantidad de agua. Si tiene frutas, no va a necesitar dulces", afirmó Vega, quien también es nutricionista.

Recomendaciones a la hora de subir.

La elección sobre cuántos días se estará en el parque y el cronograma a tomar es cuestión de cada persona, pero estas son algunas recomendaciones de quienes laboran el parque o ya han hecho el recorrido.

De acuerdo con Harold Madrigal, encargado de reservaciones el 95% de los visitantes reserva tres días, distribuidos de la siguiente manera:

-El primer día al amanecer se hace el ingreso al parque (debe acudir primero a la oficina del Sinac ubicada en la plaza de San Gerardo y la del Consorcio Aguas Eternas para confirmar sus reservaciones y obtener los tiquetes de acceso). La caminata hasta el albergue Base de Crestones es de 14,5 kilómetros, que le pueden tomar entre seis a ocho horas a un paso sostenido.

-El segundo día puede visitar sitios como el cerro Ventisqueros, Crestones, Sabana los Leones, el Valle de los Conejos y la laguna Ditkevi. Todos estos se encuentran a distancias que no superan los 4 kilómetros desde el albergue. Ese mismo día se puede aprovechar para llegar a la cima del Chirripó, que se ubica a 5 kilómetros del lugar de hospedaje.

-El tercer día sería para realizar el descenso, nuevamente de 14,5 km.

La otra alternativa, si el presupuesto no permite pagar tres días de parque y dos de hospedaje, es realizar la visita en dos días, llegando el día uno hasta el albergue y aprovechando esa misma tarde para visitar los sitios aledaños y al día siguiente salir de madrugada hacia la cima del cerro y desde ahí realizar el descenso completo, que en ese caso sería de cerca de 20 kilómetros.

El recorrido desde el ingreso al parque hasta al albergue es de 14,5 kilómetros. (Alonso Tenorio. )

Consejos básicos.

-Nunca ir a estrenar zapatos.

-Es importante usar medias y llevar un par extra por si llueve, ya que el agua con el frío que hace en la zona podría congelarle el pie.

-Lleve un pequeño bolso de primeros auxilios con esparadrapo, analgésicos y algún ungüento muscular. Incluya curitas de diferentes tamaños y a la primera ocasión en la que sienta un pequeño raspón en el pie, deténgase y coloque vaselina y una curita.

-Utilice palos que sirvan de apoyo (bordones). Le ayudará en el equilibrio y harán el ascenso menos pesado. Durante el recorrido hay tramos realmente empinados.

-Es importante ponerse vaselina entre las piernas y en la zona donde roza la ropa interior.

-Lleve ropa impermeable o de secado rápido, para que en caso de que se moje no represente un peso de carga adicional.

-También puede llevar guantes y gorro de lana.

-El agua en el albergue es helada, por lo que si siguió el primer paso y logró aclimatarse esta funcionará como un potente anti-inflamatorio si se da un baño al llegar ahí.

Teléfonos para información.

Parque Nacional Chirripó. 2742-5083

Consorcio Aguas Eternas. 2742-5097.

  • Comparta este artículo
Vivir

Guía completa para subir el Chirripó y no morir en el intento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota