Vivir

Giannina Segnini, editora de la Unidad de Investigación

Fundación García Márquez premia a periodista de ‘La Nación’ Giannina Segnini

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

El galardón es un ‘reconocimiento a la excelencia periodística’

Jurado destaca labor investigativa, así como el uso de nuevas tecnologías

Vivir

Fundación García Márquez premia a periodista de ‘La Nación’ Giannina Segnini

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La periodista Giannina Segnini trabaja en La Nación desde 1994 y es la coordinadora de la Unidad de Investigación. Su trabajo se ha centrado en revelar casos polémicos de la realidad nacional, con base en investigaciones periodísticas sólidas y con la incorporación de las nuevas tecnologías. | ALBERT MARÍN

La revolución tecnológica también sacudió al periodismo, a tal punto que las viejas fórmulas deben ser revisadas, para ofrecer al consumidor de información un producto atractivo y útil.

Con ese panorama bien claro, la periodista Giannina Segnini, editora de la Unidad de Investigación de La Nación, ha encauzado su trabajo a destapar los episodios más polémicos de la realidad costarricense, amparada por un minucioso proceso investigativo y con el apoyo de la tecnología.

En su primera edición, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo rinde homenaje a la trayectoria de Segnini con el “Reconocimiento a la excelencia periodística”, que fue anunciado ayer.

Según explicó el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, el premio se otorgó por decisión de los miembros del Consejo Rector de dicha organización.

“Es un reconocimiento al papel que Giannina ha jugado no solo desde el periodismo de investigación a la manera clásica, sino a su acertada transición hacia el periodismo de datos con el apoyo de las herramientas tecnológicas actuales”, comentó Abello.

El acta del jurado destacó ese aspecto: “En medio de la vorágine de las nuevas tecnologías que han modificado todas las plataformas tradicionales de difusión de noticias, el trabajo de Giannina Segnini representa un puente entre lo mejor del periodismo de siempre y el innovador”.

El jurado también aplaudió el trabajo de Segnini por su “extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad través del periodismo de investigación” y destacó que la comunicadora “ha contribuido a elevar los estándares del periodismo como servicio público, promoviendo investigaciones periodísticas sobre casos relevantes de corrupción que han tenido una destacada repercusión en la vida pública de su país”.

Abello destacó que el trabajo de Segnini merece ser tomado en cuenta como referente para las nuevas generaciones de periodistas. “Ella no ha tenido reparos en anteponer el interés público a la relación con el poder y logró encarar a importantes figuras de la política costarricense por medio del periodismo de investigación”, dijo.

Por su parte, la directora de La Nación , Yanancy Noguera, manifestó que Segnini es un ejemplo del buen nivel del que goza el periodismo costarricense con respecto a Centroamérica y América Latina.

PUBLICIDAD

“Los medios y la academia deben reconocer, sin embargo, que hay grandes retos para sostener ese nivel. El buen periodismo paga, pero hay que invertir en él y en su gente. Giannina es el mejor ejemplo de todo esto: una buena profesional, pasión por el trabajo, un medio que le dio un espacio y le permitió crecer”, declaró Noguera.

Segnini recibirá el premio en una ceremonia que se realizará este miércoles, en Medellín, Colombia. Allí se anunciará a los ganadores de todas las categorías.

  • Comparta este artículo
Vivir

Fundación García Márquez premia a periodista de ‘La Nación’ Giannina Segnini

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota