Vivir

Según un estudio hecho en Hungría

Frutas secas son tan beneficiosas como los productos frescos

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Antioxidantes y fibra se mantienen cuando el producto se deshidrata

Frutos secos pueden incluirse en recomendación diaria de alimentación

Vivir

Frutas secas son tan beneficiosas como los productos frescos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las frutas deshidratadas pueden conseguirse en muchos comercios y son más fáciles de portar que las frutas frescas. | SXC PARA LN

Las pasas u otro tipo de frutas secas o deshidratadas –como piña, ciruela, melocotón, banano y naranja– mantienen las mismas propiedades que cuando están frescas.

Por lo tanto, comer frutas secas beneficia tanto la salud como comer una fruta fresca.

Así lo señala un estudio hecho en Budapest y presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Nutrición.

“Las frutas deshidratadas son una gran fuente de fibra soluble. De la misma forma que las frutas frescas, tienen un índice glucémico bajo (nivel de azúcar) y pueden desempeñar un rol importante para prevenir algunas enfermedades metabólicas”, comentó, en un comunicado de prensa, Daniel Gallaher, uno de los investigadores.

El estudio también confirma que las frutas secas tienen las mismas propiedades anticancerígenas que las frutas frescas.

“Nuestro estudio en laboratorio con las frutas secas sugiere que inhiben algunos tipos de cáncer”, indicó, en el comunicado, Adriana Kaliora, otra investigadora.

“Desconocemos el mecanismo, pero pueden promover que se detenga la propagación de células cancerígenas, motiva la muerte de tejido canceroso y suprime la inflamación”, agregó.

Derrumbar mitos. El reporte señala que uno de los mitos más achacados a las frutas deshidratadas es la cantidad de azúcar que contienen, que aparentemente es mucho mayor que el de las frutas frescas.

Los investigadores apuntan que, cuando se extrae el agua de una fruta para deshidratarla, se pierde gran contenido de esta, y por eso parece mayor la cantidad de azúcar; pero aseguran que la cantidad de azúcar es la misma.

  • Comparta este artículo
Vivir

Frutas secas son tan beneficiosas como los productos frescos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota