Vivir

Investigación sobre lesiones cerebrales

Estudio revela que en el fútbol americano, los golpes no distinguen casco

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Estudio determinó que no hay una marca de casco que evite contusiones

40.000 lesiones cerebrales se reportan cada año en colegios de EE. UU.

Vivir

Estudio revela que en el fútbol americano, los golpes no distinguen casco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La final de la liga costarricense de futbol americano del 2009 se jugó entre los equipos de los Tiburones y los Toros. | ALEXANDER OTÁROLA/ARCHIVO.

No importan la marca, el material utilizado o la forma en que fue diseñado el casco que los protege, para los jugadores de futbol americano el riesgo de una lesión cerebral es siempre la misma.

La conclusión se desprende de un estudio presentado en la conferencia nacional de la Asociación de Pediatras de los Estados Unidos, celebrada en la semana pasada.

Los investigadores determinaron que, pese a que los fabricantes de cascos y protectores bucales alegan que sus productos reducen el impacto de un golpe y el riesgo de una contusión cerebral (daño en el tejido cerebral, asociado a microhemorragias), la realidad es que no se encontró diferencia entre las distintas marcas o estilos.

Es decir, el costo, la novedad o la singularidad de un equipo de protección no tiene relevancia.

Cada año, aproximadamente 40.000 contusiones cerebrales relacionadas con el deporte (SRC, por sus siglas en inglés ) se producen en las escuelas secundarias de Estados Unidos.

Método. En el estudio participaron 1.332 jugadores de fútbol de 36 escuelas secundarias durante la temporada del 2012 y se les dividió en tres grupos; a cada uno de estos se le asignó una marca de casco.

Un total de 115 de los participantes sufrió de una contusión relacionado con el deporte; no hubo diferencia en la tasa de SRC basado en el tipo de casco utilizado.

De igual forma, al 61% de los participantes se les proporcionó protectores bucales genéricos (los que comúnmente dan en los colegios), y, al resto, los comercializados como “especiales” para reducir el riesgo de golpes.

En dicho experimento, la incidencia de lesiones fue superior en el grupo de los “especiales”.

En Costa Rica existe una federación de futbol americano, y una liga en la que participan seis equipos. Este deporte cada vez gana más popularidad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Estudio revela que en el fútbol americano, los golpes no distinguen casco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota