Vivir

Satélite se ‘vestirá’ de rojo

Eclipse total de luna ocurrirá este sábado

Actualizado el 31 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Expertos prevén buenas condiciones atmosféricas para apreciarlo mejor

Vivir

Eclipse total de luna ocurrirá este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El próximo sábado 4 de abril, el satélite de la Tierra se sonrojará un poco y aprovechará la madrugada para ofrecer desde el cielo uno de los espectáculos más gustados para los amantes de la astronomía: el primer eclipse total de luna en el 2015.

Este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna –en ese orden– se colocan como formando una línea recta.

Para que el eclipse ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar muy alineados, de tal modo que la Tierra –ubicada en medio de los astros– impide el paso de luz del Sol hacia la Luna.

Por esta razón, la Luna adquiere un tono anaranjado muy diferente al habitual brillo amarillento de una luna llena tradicional.

Recordemos que los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Según explica la Agencia Espacial Europea (ESA) en su sitio web www.esa.int , los eclipses totales de luna son comunes y suceden unas dos o tres veces al año. De hecho, habrá otro eclipse el lunes 28 de setiembre.

Este podrá observarse sobre el Pacífico, desde todo el continente americano, Europa, África y Asia. “Estos eclipses de luna pueden contemplarse desde cualquier lugar donde se observe la luna llena en el cielo. Su observación es segura a la vista (a diferencia de los eclipses de sol) y se pueden disfrutar aún más con binoculares o telescopio)”, destaca la ESA.

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) enfatiza, en su web sobre eclipses en http://eclipse.gsfc.nasa.gov/lunar.html, que “este evento astronómico puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en donde se encuentre oscuro”. Así, se podrá apreciar en distintos puntos en Latinoamérica, especialmente en México, Centroamérica y el oeste de Suramérica.

Según datos de la NASA, la fase parcial se iniciará cerca de las 4:15 a. m. El comienzo de la fase total se producirá a las 5:58 a. m. y el clímax del eclipse a las 6 a. m.

El final de la totalidad se producirá unos minutos después, a las 6: 03 a. m., y la fase parcial concluirá a las 7:44 a. m.

Nótese que la fase de totalidad de este eclipse en particular será inusualmente breve, ya que durará solamente 4 minutos y 43 segundos.

Consejos. El especialista Jose Alberto Villalobos especifica en su sitio web http://astronomia10norte.blogspot.com/2015/03/eclipse-total-de-luna-parcial-en-cr.html que "en Costa Rica tendremos una situación diferente, quizás algo difícil, pues el eclipse solo llegará a su etapa parcial, antes del ocaso de la Luna. Sin embargo, es un reto interesante y nos dará la oportunidad de registrar imágenes con paisaje local en primer plano, siempre que la nubosidad no lo impida". 

Según asegura Villalobos vía e-mail "en Costa Rica nunca llegaremos a la etapa total, porque la luna se oculta a las 05:37 a. m., antes del inicio de la totalidad que ocurre a las 05:54 a. m. Entonces la Luna nunca se verá rojiza aquí".

El eclipse total de Luna podrá observarse en Costa Rica desde lugares con horizontes despejados de nubes y sin obstáculos físicos como grandes montañas, edificios o árboles.

Para su disfrute, los especialistas sugieren elegir espacios donde no haya mucha luz artificial, para no “contaminar la escena”. Además, recomiendan el uso de binóculos, telescopios y cámaras de video para guardar imágenes del fenómeno.

Según coinciden Víctor Fung, de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea), y Alejandra León Castellá, directora de la Fundación Cientec, los eclipses son momentos especialmente buenos para acercar a niños y grandes a la astronomía y a la ciencia en general.

  • Comparta este artículo
Vivir

Eclipse total de luna ocurrirá este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota