Vivir

EEUU aprueba píldora “cuatro en uno” para combatir el VIH

Actualizado el 28 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Vivir

EEUU aprueba píldora “cuatro en uno” para combatir el VIH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (AP). Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron esta tarde una nueva píldora que combina cuatro fármacos para combatir el virus que causa el sida.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Stribild, elaborada por Gilead Sciences, como un tratamiento que se toma una vez al día para controlar el VIH en adultos que no hayan sido tratados previamente para la infección.

La píldora contiene dos medicamentos antirretrovirales previamente aprobados, emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir, vendidos actualmente como la pastilla de combinación Truvada. Estos fármacos están combinados con dos nuevos: elvitegravir y cobicistat. El elvitegravir interfiere con una de las enzimas que el VIH necesita para multiplicarse, mientras el cobicistat ayuda a prolongar el efecto del elvitegravir.

Estudios de la empresa mostraron que entre 88% y 90% de los pacientes que tomaron Stribild tuvieron un nivel indetectable del VIH en su sangre después de 48 semanas, comparado con 87% de los pacientes que tomaron Atripla, otro medicamento para el VIH que contiene Truvada y otra sustancia.

Se calcula que 1,2 millones de estadounidenses tienen VIH, que desarrolla el sida a menos que sea tratado con antirretrovirales. El sida colapsa el sistema inmunológico del cuerpo, lo que conduce a infecciones que al final pueden ser fatales.

Los pacientes pueden llevar vidas normales con relativa salud cuando se atienden con cocteles antirretrovirales.

Al igual que la mayoría de los medicamentos para el VIH, el Stribild incluirá en su empaque una advertencia sobre los potencialmente peligrosos efectos secundarios, como problemas hepáticos y un aumento en el ácido láctico. Los efectos secundarios más comunes incluyen náusea y diarrea.

A comienzos de este año la FDA autorizó a Gilead sacar Truvada al mercado como el primer medicamento preventivo para personas sanas que están en riesgo de adquirir el VIH.

Truvada fue aprobado por primera vez en 2004 para pacientes que ya tenían el virus de inmunodeficiencia humana.

  • Comparta este artículo
Vivir

EEUU aprueba píldora “cuatro en uno” para combatir el VIH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota