Vivir

Estudio de la Universidad de Berkeley

Dormir mal incrementa las peleas de pareja

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 12:00 am

Investigación señala que una mala noche de sueño dispara la tensión

Deporte y esparcimiento son actividades claves para dormir mejor

Vivir

Dormir mal incrementa las peleas de pareja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Descansar mal por las noches puede desencadenar problemas de pareja y pleitos, y agudizar los conflictos ya existentes.

Así lo revela una nueva investigación de la Universidad de Berkeley, dirigida por las psicólogas Amie Gordon y Serena Chen.

El estudio encontró que las personas son mucho más propensas a atacar a sus parejas después de una mala noche de sueño debido a que la tensión se dispara.

Una persona que sufra de estrés pierde la capacidad de negociación; en casos extremos, esto puede inducir a cometer actos de violencia psicológica o física, según expertos en Psicología (imagen ilustrativa).  | ARCHIVO.
ampliar
Una persona que sufra de estrés pierde la capacidad de negociación; en casos extremos, esto puede inducir a cometer actos de violencia psicológica o física, según expertos en Psicología (imagen ilustrativa). | ARCHIVO.

Los investigadores recolectaron datos sobre los hábitos de sueño de más de 100 parejas que habían estado juntas, en promedio, durante casi dos años.

“Las parejas que pelean más son menos felices y menos saludables”, dijo Gordon, estudiante de doctorado en Psicología y autora principal del estudio publicado en Internet en la revista Psychological Science and Personality Social .

“Nuestra investigación pone en evidencia que las parejas se desgastan en conflictos innecesarios y perjudiciales a causa de una noche de insomnio , los cuales, prevemos, podrían ser fácilmente evitables”, añadió.

Ya estudios anteriores han indicado que la falta de sueño tiene un impacto negativo en las relaciones románticas, mas no había abordado el tema de la intensificación del conflicto.

“Por primera vez podemos ver el proceso de cómo la naturaleza, el grado y la resolución de conflictos se ven afectados negativamente por la falta de sueño”, manifestó Chen, profesora de Psicología en la Universidad de Berkeley.

Causa y solución. El psicólogo Pablo Flores explicó que aquellas personas que no tienen un buen descanso están más propensas a desarrollar estrés, lo que les dificulta la solución de problemas diarios. “Una persona tensa pierde la capacidad de negociación, lo que es muy importante para la vida de pareja, el trabajo y las relaciones familiares. En casos extremos, esto puede terminar en violencia psicológica o física ”, señaló el experto al ser consultado por La Nación .

Como solución, Flores recomienda buscar espacios de descanso: practicar deporte, pintar, tocar un instrumento.

“Todo ello genera equilibrio mental, y así es más sencillo que el cuerpo se relaje, que el sueño mejore, y que la relación con los demás sea positiva”, detalló.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dormir mal incrementa las peleas de pareja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota