Vivir

Dermatólogo Rodrigo Martin: ‘Siete de cada diez adolescentes sufren acné’

Actualizado el 07 de mayo de 2017 a las 10:45 pm

Vivir

Dermatólogo Rodrigo Martin: ‘Siete de cada diez adolescentes sufren acné’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El acné, definitivamente, es una enfermedad que está relacionada con la actividad hormonal y predisposición genética. (Foto con fines ilustrativos) (Archiva)

Para los adolescentes de hoy, los de ayer y, probablemente los de mañana, el acné es y será un verdadero dolor de cabeza.

¿Quién, en esa época de la vida, no sufrió o sufre por culpa de las inoportunas espinillas, los antiestéticos clavillos y las indisimulables cicatrices producidas por esta enfermedad?

Incluso existen personas que han dejado atrás su adolescencia y todavía continúan lidiando con brotes repentinos o permanentes.

Aunque este padecimiento dermatológico es de los más habituales, aún gravitan muchas dudas a su alrededor.

Para aclarar, al menos, algunas de las interrogantes más comunes, La Nación conversó con el dermatólogo con énfasis en pediatría, Rodrigo Martin Rodríguez , quien desde hace 27 años trata casos de acné en adolescentes, jóvenes y otras poblaciones. Este es un extracto de la entrevista.

El dermatólogo Rodrigo Martin tiene 27 años de tratar diversos casos de acné en la población costarricense. (Archivo LN)

¿Qué es el acné y cómo podemos distinguirlo de un simple brote?

Es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por la aparición de comedones (clavillos), pápulas (tumores eruptivos), pústulas (con pus), quistes y, en algunos casos, puede dejar cicatrices.

¿Cuáles son las partes del cuerpo más comunes para que se presente este problema, además del rostro?

Principalmente cara, oído externo, cuello, parte superior del pecho y la espalda, hombros y, ocasionalmente, en el cuero cabelludo.

¿Qué tan común es este padecimiento en la población costarricense?

Aproximadamente un 70 % de los adolescentes entre los 12 y 18 años padecen o han padecido la enfermedad.

¿En qué otras poblaciones el acné hace su aparición?

El acné puede darse en otras épocas de la vida, por ejemplo en recién nacidos, lactantes, niños, y en cualquier momento, mientras exista actividad hormonal.

”El acné que se presenta en la adolescencia es el más común, sin embargo, existe un gran grupo de pacientes femeninas que comienzan a sufrir este problema luego de los 25 años.

”A esto le llamamos acné tardío y está relacionado con problemas hormonales debido al síndrome de ovarios poliquísticos. Es importante recordar que no se requiere tener quistes en los ovarios para padecerlo”.

Una enfermedad de impacto. (Carlos Fonseca)

¿Qué otros factores se asocian con el acné: dieta, herencia, raza, estrés?

El acné, definitivamente, es una enfermedad que está relacionada con la actividad hormonal y predisposición genética.

”Estudios recientes han demostrado que la ingesta excesiva de lácteos, chocolate y derivados de proteínas, como las que están incluidas en algunos productos comúnmente utilizados por deportistas, pueden agravar este problema”.

¿Cuáles complicaciones físicas puede traer un acné no tratado?

La mayoría de los casos de acné son leves, pero es importante la consulta temprana con el dermatólogo. Este es el médico que tiene mayor experiencia en el diagnostico y manejo del acné, para evitar las complicaciones físicas y emocionales. Dentro de las secuelas físicas están las cicatrices y los trastornos de la pigmentación (manchas).

¿Cómo minimizar las consecuencias emocionales?

Si el dermatólogo diagnostica el caso de forma temprana, puede recomendar tratamientos efectivos que eviten el progreso de la enfermedad. Al mismo tiempo, orientará a los pacientes y los padres para prevenir secuelas emocionales.

”La mayoría de los padres minimizan el problema del acné, muchas veces porque cuando ellos lo sufrieron, no tuvieron mayores complicaciones. Pero todos los casos son diferentes y los adolescentes tienden con frecuencia a magnificar.

”Si no los tratamos a tiempo, pueden presentarse problemas mayores como son la depresión y disminución de la autoestima, más en una sociedad como la nuestra que tiende a estigmatizar a los gorditos, a los calvos, etcétera.

”He visto pacientes que presentaron ideas suicidas o dejaron de asistir al colegio o a la universidad como consecuencia de la fobia social que les generó el acné. También conozco casos de adultos que presentaron dificultades para conseguir empleos debido a las secuelas de esta enfermedad”.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos?

Existen muchos tratamientos disponibles para el acné que, por supuesto, van a funcionar diferente en cada persona, pues tratamos pacientes y no enfermedades.

”Los casos leves, los tratamos eventualmente con cremas y conforme vemos casos moderados o severos usamos tratamientos orales, todos en circunstancias especificas.

”No es lo mismo tratar a una paciente en una etapa inicial que solo tiene clavillos que tratar a alguien con secuelas físicas o emocionales.

”O bien, tratar a una paciente con acné tardío que requiere control hormonal mediante anticonceptivos u otros medicamentos.

”Por otro lado, es muy importante tomar en cuenta que muchos de los tratamientos cosméticos constituyen únicamente presión de mercado para satisfacer a algunos consumidores, sin que estos contribuyan notablemente a resolver el problema del acné.

”Desde mi punto de vista, los láser en el acné deben ser utilizados únicamente para el manejo de las secuelas”.

En los últimos años, muchos dermatólogos recetan un fármaco llamado isotretinoína (nombre genérico). Se dice que es muy efectivo en casos de acné severo, pero también está relacionado con efectos secundarios como daño hepático, por ejemplo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

He utilizado isotretinoína desde hace 27 años y puedo decirle, sin temor a equivocarme, que he visto pocos medicamentos capaces de incidir de manera tan positiva en el tratamiento de esta enfermedad.

”Como todos los medicamentos, se pueden presentar efectos secundarios.

”Hay que seleccionar, en primer lugar, muy bien a los pacientes, pues está indicado en personas con acné severo, gente que no ha respondido a otros tratamientos o casos en donde hay muchas secuelas físicas y emocionales.

”Como bien lo señala, el uso del medicamento se ha limitado en parte por sus potenciales efectos secundarios dentro de los cuales el más importante es la teratogenicidad (capacidad de producir daños al feto).

”Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que las mujeres en edad fértil, candidatas al uso del medicamento, no se encuentren embarazadas o utilicen un anticonceptivo seguro.

”Inclusive, se pide que firmen un documento donde ellas se comprometen a no quedar embarazadas y tomar las medidas necesarias para evitarlo.

”Este medicamento debe ser adquirido solo con receta de un dermatólogo y el paciente debe permanecer en control médico.

”La mayoría de quienes lo han usado, según mi experiencia, tienden a presentar resequedad de labios, piel y mucosas. Los cambios en el comportamiento como ansiedad, ira o depresión no se han podido demostrar y pienso que esos síntomas podrían estar mas relacionados con un subgrupo de personas ya predispuestas a trastornos de comportamiento.

”El daño hepático lo he visto solo dos veces en todos estos años y fueron reversibles al suspender el tratamiento.

”Los problemas intestinales, que en su momento se le atribuyeron a este fármaco, luego fueron desvalorados en estudios sistemáticos. Estas complicaciones, más bien, podrían atribuirse al uso prolongado de antibióticos como las tetraciclinas”.

¿Si un muchacho toma este tipo de terapia, qué cuidados debe seguir? ¿Y qué puede esperar?

Todos los pacientes que toman isotretinoína pueden esperar control y remisiones largas de la enfermedad luego de un tratamiento acumulativo de 120-150 mg por kilogramo de peso. Un 20 % o un 30 % puede presentar recaídas ,que son mas frecuentes si se necesitó utilizar el medicamento a edades tempranas, es decir más cerca de los 13 que de los 18 años.

”Durante el tratamiento recomendamos a los pacientes evitar exponerse al sol, hidratarse, utilizar crema para labios y no consumir antibióticos como tetraciclinas.

”Al inicio del tratamiento, algunos pacientes también pueden empeorar. Todas las personas requieren exámenes de control a las cuatro o seis semanas de aplicación para lípidos y función hepática”.

¿Cuáles mitos relacionados con el acné son los que más urge combatir?

Existen muchos pero, para mí, el más importante es considerar que el acné es un problema pasajero, que como a mí como papá o mamá no me dejó secuelas, a mi hijo tampoco le sucederá o se le pasará rápido.

”El otro mito es pensar que el acné es un problema relacionado con la limpieza y creer que este se presenta como consecuencia del desaseo personal. Ambas creencias son falsas”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dermatólogo Rodrigo Martin: ‘Siete de cada diez adolescentes sufren acné’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ivannia Varela

ivannia.varela@nacion.com

Editora de Ciencia y Tecnología

Editora en la sección Aldea Global de La Nación. Ganó los premios Ángela Acuña Braun, del Inamu en el 2002 y, en 2003, Premio Mundial de la Fundación Internacional de Osteoporosis y Periodismo Médico Centroamericano Merck Sharp & Dohme (2007 y 2009).

Ver comentarios
Regresar a la nota