Vivir

Cambio climático

La primera década del siglo es la más cálida jamás registrada

Actualizado el 07 de julio de 2013 a las 12:29 pm

El año más cálido y más húmedo jamás registrado fue el 2010

Vivir

La primera década del siglo es la más cálida jamás registrada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

Durante la década 2001-2010 se registraron las temperaturas más altas desde que se empezaron a realizar las mediciones en 1850, anunció la Organización  Meteorológica Mundial (OMM).

Su informe El Clima Global 2001-2010: una década de extremos climáticos analizó las temperaturas globales y regionales y las precipitaciones, así como los eventos extremos como las olas de calor en Europa y Rusia, el huracán Katrina en los Estados Unidos de América, el ciclón tropical Nargis en Myanmar, las sequías en la cuenca del Amazonas, Australia y el este de África y las inundaciones en Pakistán.

La OMM asegura que “el mundo experimentó extremos climáticos de alto impacto sin precedentes en esos años”.

La década fue la más cálida en ambos hemisferios, tanto en tierra como en las superficies de los océanos y esto repercutió en los glaciares pues se vio una rápida disminución de hielo marino y una aceleración en la pérdida del peso neto del hielo de Groenlandia, la Antártida y los glaciares del mundo.

Así, en promedio el nivel global del mar aumentó alrededor de 3 milímetros (mm) por año, aproximadamente el doble de lo observado en el siglo XX (1,6 mm por año).

Efecto invernadero. El informe de la OMM también registró un aumento en las concentraciones atmosféricas de gases responsables del efecto invernadero.

Específicamente, las concentraciones globales de dióxido de carbono en la atmósfera se elevaron a 389 partes por millón en 2010 (un aumento del 39% desde el inicio de la era industrial en 1750). El metano aumentó en un 158% y el óxido nitroso, en 20%.

ampliar

La tasa de aumento de la temperatura global se aceleró entre 1971 y 2010. Esta aumentó a una tasa media de 0,17°C por década en ese período, en comparación con los 0.062°C por década registrado entre 1880 y 2010.

“El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor está cambiando nuestro clima, con amplias implicaciones para nuestro medio ambiente y nuestros océanos, que están absorbiendo el dióxido de carbono y el calor", dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.

Más lluvia. No solo el calor se hizo presente en los primeros años de este siglo. La década 2001-2010 fue la segunda más lluvioso desde 1901.

A nivel mundial, 2010 fue el año más húmedo desde el inicio de los registros instrumentales.

La mayoría de las partes del mundo tuvieron precipitaciones superiores a lo normal durante la década.

PUBLICIDAD

Por eso, según la OMM, las inundaciones fueron los eventos extremos más frecuentes que se experimentaron en el transcurso de la década.

Además, en ese periodo hubo 511 eventos relacionados con ciclones tropicales, los cuales afectaron a más de 250 millones de personas.

Víctimas. A pesar de la significativa disminución de víctimas debido a las fuertes tormentas e inundaciones, el informe de la OMM destacó un impacto alarmante en la mortalidad causada por las olas de calor en Europa y Rusia y de salud.

En total, durante la década 2001-2010, más de 370.000 personas murieron como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y las condiciones climáticas, como las olas de calor, de frío, la sequía, las tormentas y las inundaciones, de acuerdo con los datos facilitados por el Centro para la Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED). Esto es 20% más que lo registrado de 1991 al 2000

 “Dado que se prevé que el cambio climático conduzca a olas de calor más frecuentes e intensas, tenemos que estar preparados'', dijo Jarraud, quien considera que los servicios climáticos “son más necesarias que nunca”.

  • Comparta este artículo
Vivir

La primera década del siglo es la más cálida jamás registrada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota