Vivir

Limón

Investigan muerte masiva de peces en ríos de Matina

Actualizado el 11 de junio de 2015 a las 02:24 pm

Personal del Minae y la Universidad Nacional tomaron muestras de agua y de carne de los animales para determinar qué causó la muerte

Vivir

Investigan muerte masiva de peces en ríos de Matina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la playa Vizcaya, donde desemboca el río del mismo nombre, 12 kilómetros al sur de la ciudad de Limón, hallaron otra gran cantidad de peces muertos. (Raúl Cascante)

Centenares de peces muertos llamaron la atención de vecinos de Matina desde el pasado domingo cuando los detectaron flotando en ríos de Gosheng, en el distrito de Batán.

Al parecer se trata de un envenenamiento de especies como calva, mojarras y otros que flotan en los canales y en la laguna Madre de Dios, lugar donde se unen varios canales de plantaciones bananeras.

Julio Knight, vecino y empresario de la zona, afirmó que muchos turistas que llegan a sus cabinas para descansar y pescar alegan ven los peces envenenados en los ríos y por eso se rehúsan a que les sirvan pescado en la comida. Añade que piensan que el producto que se sirve puede estar contaminado.

"Al parecer algun químico aplicado en las bananeras de la zona podría ser el causante. Instituciones publicas como Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) han investigado la situación, pero aún no han dado respuesta a los vecinos", dijo.

Estudiantes de la Universidad Nacional estuvieron por la zona y tomaron muestras de peces y de agua para estudiarlos en laboratorios.

Peces muy apetecidos para el consumo humano como el róbalo y la calva, están entre los centenares de ejemplares que flotan sin vida en ríos y canales.
ampliar
Peces muy apetecidos para el consumo humano como el róbalo y la calva, están entre los centenares de ejemplares que flotan sin vida en ríos y canales. (Alejadnro Nerdrick)

Peces de gran tamaño fueron vistos flotando a las orillas, agonizando.  Esos animales son presa fácil de tortugas y lagartos, pero no pueden ser consumidos por el ser humano.

Los vecinos esperan que se tomen medidas por parte de las autoridades y que esto no se siga repitiendo ya que además del daño ambiental, les genera problemas con el turismo.

Llegaron hasta la desembocadura. Vecinos de Limón también ubicaron cientos de peces sobre la margen del río Vizcaya y en la playa del mismo nombre. Esa playa está ubicada unos 12 kilómetros al sur de la ciudad de limón.

A los vecinos les llamó la atención ver gran cantidad de zopilotes que sobrevolaban la zona de la playa y la desembocadura del río.

En esta localidad  también piden al Minae y al Ministerio de Salud, investigar lo ocurrido y eliminar los peces de la zona para evitar la pestilencia y la afectación de otros animales.

Información actualizada a las 9:45 p. m.

  • Comparta este artículo
Vivir

Investigan muerte masiva de peces en ríos de Matina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota