Vivir

Podrían dejar de ser patrimonio de la humanidad

Deforestación amenaza a dos sitios arqueológicos de Guatemala

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 03:37 pm

Los centros arqueológicos mayas de Tikal en Petén y Quiriguá en Izabal son dos de los cuatro sitios reconocidos como patrimonio mundial que se encuentran amenazados

Vivir

Deforestación amenaza a dos sitios arqueológicos de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Deforestar es despojar un terreno de plantas forestales, según la Real Academia Española (GN Archivo con fines ilustrativos)

Dos importantes sitios arqueológicos de Guatemala declarados patrimonio mundial podrían perder dicha condición debido a la deforestación, advirtió este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los centros arqueológicos mayas de Tikal en Petén y Quiriguá en Izabal son dos de los cuatro sitios reconocidos como patrimonio mundial que se encuentran amenazados, dijo la directora y representante regional de Unesco para Centroamérica y México, Pilar Álvarez, en declaraciones a un diario local.

Según el último informe del estatal Instituto Nacional de Bosques, la cobertura boscosa guatemalteca rebasa los 3,7 millones de hectáreas, pero cada año se pierden 146.000 hectáreas

De acuerdo con la experta, Tikal y Quiriguá están reconocidos por la Unesco como patrimonio mundial y son los que más riesgo afrontan, principalmente debido a la deforestación en zonas de amortiguamiento, adyacentes a los límites de las áreas naturales protegidas.

Para Álvarez, salir de la lista de sitios patrimonio mundial es un proceso lento, pero hay que poner atención a las alertas que envía el ente internacional.

“Es una llamada de atención no solo al Gobierno sino a los expertos, la comunidad civil, para quienes están participando siempre en ese esfuerzo, incluida la cooperación internacional e intereses empresariales".

Según el último informe del estatal Instituto Nacional de Bosques, la cobertura boscosa guatemalteca rebasa los 3,7 millones de hectáreas, pero cada año se pierden 146.000 hectáreas.

Petén cuenta con 1,8 millones de hectáreas boscosas, la más extensa del país, en su mayoría dentro de la Reserva de la Biósfera Maya, donde se ubica el Parque Nacional Tikal y más de 10 corredores biológicos o parques naturales.

  • Comparta este artículo
Vivir

Deforestación amenaza a dos sitios arqueológicos de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota