Vivir

Rosetta se estrelló en el cometa y concluyó odisea de 12 años en el espacio

Actualizado el 30 de septiembre de 2016 a las 06:39 am

Vivir

Rosetta se estrelló en el cometa y concluyó odisea de 12 años en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Rosetta se estrelló en cometa y concluyó su odisea espacial

Darmstadt

En un final espectacular de su histórica misión, la sonda europea Rosetta se estrelló voluntariamente, este viernes, en el cometa Churi, la tumba helada donde descansará tras más de 12 años de odisea espacial.

La misión Rosetta apuntaba a comprender mejor nuestro Sistema Solar. Los cometas, aparecidos hace 4.500 millones de años, forman parte de los objetos más primitivos de este sistema planetario, pero esta misión, que costó 1.400 millones de euros, permitió recoger tantos datos que van a ocupar a los científicos "durante décadas".

LEA: Odisea espacial de sonda Rosetta terminará con suave impacto en cometa

"Puedo confirmar el descenso completo exitoso" dijo el jefe de la misión Patrick Martin, en el centro de control de la Agencia espacial europea (ESA) en Darmstadt, Alemania, al tiempo que anunció el fin definitivo de la misión.

La sonda pionera no estaba concebida para aterrizar, pero los ingenieros de la ESA hicieron todo para que el "impacto controlado" en el cometa, tras descender durante 14 horas desde una altura de 19 km a 3,2 km/hora, fuese lo más "suave" posible.

A partir del momento del impacto, la Tierra tuvo que esperar unos 40 minutos para ser informada por ondas de radio por la sonda, que operó en piloto automático antes de apagar para siempre todos sus circuitos.

"Es como una eutanasia cósmica, fue desenchufada", dijo emocionado Roger Bonnet, ex director científico de la ESA cuando se lanzó el proyecto.

LEA: Sonda Rosseta inició ya su lento descenso hacia el cometa donde se estrellará mañana

La sonda utilizó sus últimas fuerzas para acumular la mayor cantidad posible de imágenes y datos científicos de este último viaje, hasta su encuentro definitivo con el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko (conocido como "Churi").

La mayor parte de los instrumentos de la sonda estuvieron conectados durante las últimas horas. Su meta era tomar imágenes muy cercanas, "aspirar" los gases, medir la temperatura de Churi y su gravedad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Rosetta se estrelló en el cometa y concluyó odisea de 12 años en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota