Préstamo externo sirve a competitividad local

Los investigadores María Herrera y Diego Navarro ayer en uno los laboratorios del Instituto Clodomiro Picado  Twight,  de la Universidad de Costa Rica, en Coronado. El Instituto, creado hace más 40 años,  es uno de los principales en la región por su investigación y tratamiento de mordeduras de serpientes.   | JORGE NAVARRO.
Los investigadores María Herrera y Diego Navarro ayer en uno los laboratorios del Instituto Clodomiro Picado Twight, de la Universidad de Costa Rica, en Coronado. El Instituto, creado hace más 40 años, es uno de los principales en la región por su investigación y tratamiento de mordeduras de serpientes. | JORGE NAVARRO. ampliar

Últimas noticias

Un préstamo suscrito este año por $35 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) representa el incentivo económico más grande a la productividad e innovación científica y tecnológica local en los últimos 20 años .

El dinero formará profesionales en áreas clave de la economía e impulsará el ingenio local.

“El crédito por $35 millones sería un gran impulso a la ciencia y tecnología nacional porque nunca se ha tenido una suma cerca de esos sectores”, señaló Marta Castillo, de la Cámara de Industrias.

El periodo para el desembolso abarcaría cinco años conforme al anuncio oficial en abril.

Concluido ese lapso, la meta es el financiamiento de los estudios de posgrado de 160 becarios; la atracción de 40 expertos internacionales al país para abrir programas de innovación en empresas y actualizar las calificaciones profesionales de 300 especialistas necesarios para la ejecución y expansión de proyectos en investigación, desarrollo e innovación.

En este periodo se espera también haber provisto con servicios de asistencia técnica y gestión de calidad a 100 pequeñas y medianas empresas, financiamiento parcial a proyectos de innovación de 85 pymes y asistencia técnica a unos 20 iniciativas empresariales de base tecnológica; es la ruta hacia la cual se encamina el país.

“La investigación, el desarrollo, la tecnología e innovación, son áreas de gran importancia para Costa Rica en su camino a volverse una economía basada en el conocimiento”, explicó Gabriela Llobet, directora de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo.

Empuje. Solo en el primer trimestre del 2013, Costa Rica exportó $1.605 millones en servicios; un repunte del 7,5% respecto al mismo periodo del 2012 indican cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El valor de esa cifra es aún mayor comparada con otros sectores productivos. Las exportaciones de servicios de informática e información, y otros de naturaleza empresarial, representaron 5,8% en el 2012 del producto interno bruto (PIB) conforme a datos del BCCR y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El empuje del sector de servicios ha llevado a que Costa Rica lidere desde el 2007 el pilar de innovación para América Latina del Reporte de competitividad global , del Foro Económico Mundial. Asimismo, en la edición del 2012 de ese reporte y a escala global, Costa Rica se colocó en el puesto 38 entre 144 países, “cercano a líderes mundiales como China, por ejemplo”, recordó Llobet. No obstante, el país requiere más inversión para seguir competitivo y atractivo para inversores.

Costa Rica tiene menos de 400 investigadores a tiempo completo por millón de habitantes, revelan los indicadores de desarrollo mundial del Banco Mundial. En otros países, el promedio es 7.700 (Israel), 5.200 (Japón), 3.700 (Francia), 4.500 (Canadá), 704 (Brasil) o 520 como en Uruguay.

Además, Costa Rica gasta el equivalente a 0,54% de su PIB en investigación y desarrollo según el mismo análisis del Banco Mundial. Esto sitúa al país en el puesto 60 entre 110 países considerados. Brasil invierte un 1,16% del PIB, Cuba 0,61%, entre otros.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Préstamo externo sirve a competitividad local