Vivir

Derretimiento en el Ártico

Deshielo amenaza a especies terrestres

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Animales como zorros árticos, caribús y lobos ven afectado su hábitat

El calentamiento produce una interrupción en la cadena alimentaria

Vivir

Deshielo amenaza a especies terrestres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El derretimiento del hielo en el océano Ártico a un ritmo acelerado trae efectos nocivos no solo para la fauna marina, sino también para las especies terrestres.

Una investigación encabezada por el biólogo Eric Post, de la Penn State University y publicada en la revistaScience, analiza el “efecto dominó” que tiene el deshielo en animales terrestres de ese hábitat como el zorro ártico, el caribú, el lobo y la morsa.

Según explicó Post, en agosto del 2012 el hielo en el Ártico alcanzó un nivel mínimo histórico.

El hielo del Ártico se derrite aceleradamente, fenónemo que  interrumpe la cadena alimentaria de los animales terrestres de esta región. | AP
ampliar
El hielo del Ártico se derrite aceleradamente, fenónemo que interrumpe la cadena alimentaria de los animales terrestres de esta región. | AP

De acuerdo con el biólogo, la disminución del hielo altera los periodos de floración las algas y el plancton que habitan bajo el hielo y que, juntos, constituyen el 57% de la producción biológica del océano Ártico.

Asimismo, las tierras aledañas a las áreas en donde el hielo se derrite experimentan un calentamiento significativo desde la costa, lo cual afecta las condiciones del suelo y el crecimiento de las plantas. Post y sus colegas sostienen que al ser esas plantas la fuente de alimentación de muchos animales terrestres como el caribú, la cadena alimentaria se ve interrumpida y es así como se desata el“efecto dominó”.

La investigación también advierte sobre la pérdida de albedo; es decir, el porcentaje de radiación que la superficie cubierta de hielo refleja con respecto a la luz solar que recibe. Esta “alfombra” de hielo será reemplazada por una superficie de agua mucho más oscura y menos reflectante. Lo anterior acelerará el calentamiento y, por lo tanto, el ritmo al cual se derrite el hielo. Otro de los efectos indirectos del deshielo es la dinámica de cruce entre las poblaciones.

El biólogo explicó que las poblaciones de lobos y zorros árticos que están aisladas solamente durante el verano podrían aislarse todavía más si el periodo sin hielo se prolonga. De este modo se reducen las posibilidades de cruces poblacionales.“El hielo marino del Ártico no es una superficie vacía y sin vida, debe ser considerado como un bioma o ecosistema. El derretimiento no solo afecta a los organismos que viven debajo de él, sino también a especies que están en la tierra”, dijo Post.

  • Comparta este artículo
Vivir

Deshielo amenaza a especies terrestres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota