En el 2007, en una galaxia muy lejana de la televisión, los humildes orígenes de The Big Bang Theory se convirtieron en el fenómeno pop de una era

Por: Natalia Díaz Zeledón 22 septiembre
Desde la tercera temporada, The Big Bang Theory cuenta con siete protagonistas que son amigos y, además, están emparejados románticamente.
Desde la tercera temporada, The Big Bang Theory cuenta con siete protagonistas que son amigos y, además, están emparejados románticamente.

En el comienzo, los nerds que salían en la tele era los que se llevaban las garroteadas. Los ñoños, los geeks , los nerdos, los sapos de la clase y el trabajo, eran los villanos molestos, el chiste fácil y la carne de cañón. O todos juntos como Steve Urkel ( Todo queda en familia ).

A principios del 2006, ser nerd era ser "contracultura", era ir contra la corriente principal de rostros juveniles, cuerpos tonificados y ropa de moda.

El primer ñoño "cool" apareció en una de esas series en la que los adolescentes tienen pectorales de piedra.

Seth Cohen comenzó su carrera en el drama The O. C. en el 2003 y para cuando la serie terminó , en el 2007, su personalidad era el molde estándar para los protagonistas altos, flacos, ácidos y obsesionados por las historietas que lo sucedieron.

Ese mismo año, el estreno de The Big Bang Theory era una parte ínfima de la efervescencia televisiva.

Su primera temporada coexistió con la versión estadounidense de la novela Betty, la fea ( Ugly Betty ), la serie de acción Chuck , la serie de ciencia ficción Héroes y la comedia 30 Rock .

Boom. El gran estallido nerd.

(No) son como nosotros

El piloto original de The Big Bang Theory (o TBBT por sus siglas) nunca salió al aire. Fragmentos del primer proyecto existen en YouTube y, en ellos, los personajes principales se comportan más a la defensiva con el mundo que los rodea.

Las personalidades del obsesivo físico teórico Sheldon Cooper (Jim Parsons) y el más relajado físico experimental Leonard Hofstadter (Johnny Galecki) fueron imaginadas casi iguales a como público les conoce, ahora.

Al inicio, brillaban por su ausencia los otros nerds , el ingeniero mecánico Howard Wolowitz (Simon Helberg) y el astrofísico Rajesh "Raj" Koothrappali (Kunal Nayyar). Hacían falta Penny (Kaley Cuoco) y las otras dos mujeres que, tras la segunda temporada, se fueron uniendo al elenco –la microbióloga Bernadette Rostenkowski (Melissa Rauch) y la neurobióloga Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik)–.

Antes de crear el universo emocional que rodea a Sheldon y a Leonard, la química entre los roommates fue lo suficientemente atractiva como para que la cadena CBS les diera una segunda oportunidad a los creadores de la serie, Chuck Lorre (quien tenía éxito con su comedia Two and a Half Men ) y Bill Prady (productor de Dharma & Greg y Gilmore Girls )

"Eran el tipo de gente que puede sacar los decimales de pi pero no pueden dar la propina en un restaurante porque hay muchas variables. Bill me contaba historias de estos personajes y yo me reía porque es muy gracioso que estuvieran tan mal preparados para vivir en el mundo real", dijo Lorre en una entrevista del 2012 sobre cómo crearon la serie. "Pensamos que una mujer joven podría ingresar a este mundo de brillante inteligencia. Penny es como nosotros, ella es la audiencia".

Nosotros, la audiencia

A menudo, el debate se alborota en Internet. Los principales detractores de la serie proclaman "The Big Bang Theory es un show sobre gente inteligente para gente idiota" .

La ciencia es ciertamente importante para los personajes creados por Lorre y Prady, aunque nunca ha sido el corazón del humor de la serie.

En múltiples ocasiones, las aventuras de la serie han sido ocasionadas, acompañadas o resueltas por figuras populares de la academia científica o de la cultura popular geek . Entre muchos otros, la serie ha incorporado al científico británico Stephen Hawking, el padre de los súperheroes de Marvel Stan Lee , el astrofísico Neil deGrasse Tyson y presentador de la serie documental Cosmos , el cofundador de Apple Steve Wozniak y a actores de franquicias de fantasía y ciencia ficción como Star Wars , Firefly , Star Trek (el actor Leonard Nimoy incluso le dio voz a un muñeco de acción suyo con el que Sheldon juega).

Desde el comienzo, el equipo de escritores cuenta con un doctor en física –David Saltzberg– que revisa las bromas reservadas para todos los personajes excepto para Penny, porque es el único miembro del elenco que no tiene estudios superiores o intereses que se puedan considerar geek .

El criticado problema de la representación femenina en la serie fue resuelto con intereses románticos para los amigos de Leonard. La mayoría de las novias tienen educación profesional en otras áreas de la ciencia (principalmente en biología).

"Nuestros personajes siempre han sido encantadores. Fueron los indefensos desde el primer día. La gente se enamoró, rápidamente, de ellos (...) Al inicio Penny era la vecina linda y ahora es sarcástica, está casada con uno de ellos. Al inicio, no hubieras esperado que eso pasara", explicó la actriz Kaley Cuoco en una entrevista en vídeo en junio pasado.

Las historias de TBBT tienen que ver con los protagonistas consiguiendo méritos cotidianos: cómo conviven en un hogar o una oficina, cómo se enamoran, cómo crecen en sus relaciones, cómo hieren a los demás con sus insensibilidades y cómo, a largo plazo, intentan ser más civilizados en el mundo que los rodea.

"Una de mis cosas favoritas de mi personaje es la ausencia de sentimentalismo. No quiero sonar poco romántico o poco empático, pero no tolero el sentimentalismo", explicó el actor Jim Parsons, también con Variety .

La serie se burla a los problemas que tienen los personajes para crecer su vello facial y corportal. Al comienzo de la tercera temporada, salieron sin afeitar.
La serie se burla a los problemas que tienen los personajes para crecer su vello facial y corportal. Al comienzo de la tercera temporada, salieron sin afeitar.

Por el personaje de Sheldon, Parsons ha recibido cuatro premios Emmy y un Globo de Oro. CBS estrenará en noviembre una serie sobre la infancia del personaje ( Young Sheldon ).

Después de su segunda temporada, todos los actores de The Big Bang Theory han sido nominados para distintos premios por su interpretación, incluyendo varios reconocimientos por su trabajo conjunto.

Al final de estos diez años al aire, los únicos que no tienen un galardón por sus personajes son John Galecki (Leonard), Kunal Nayyar (Raj) y Melissa Rauch (Bernadette).

Entre otros éxitos tangibles, desde el 2011, la producción ha estado posicionada dentro de las diez series más vistas de la televisión abierta, según los ratings de Estados Unidos.

En el 2015, el episodio The Opening Night Excitation –o, mejor dicho, el episodio en el que Sheldon consuma sexualmente su relación con su novia Amy– ingresó la serie a los Récord Guinness por alcanzar una sintonía de 24 millones de espectadores.

"A estas alturas, aunque no hayas querido ver la serie la has visto. Ahí está siempre, la ves en el avión o te toca saltar de él", bromeó Kaley Cuoco en una entrevista.

Al futuro y más allá

El rumor es que The Big Bang Theory está en las últimas. Variety informó en marzo que CBS compró dos temporadas más, lo que convertiría a la próxima en la penúltima.

En la décima temporada, los creadores resolvieron varios de los arcos dramáticos que mantenían la tensión a largo plazo en la historia.

Momentos que marcaron el crecimiento de The Big Bang Theory.
Momentos que marcaron el crecimiento de The Big Bang Theory.

Finalmente, Leonard y Penny están casados y viven solos en el apartamento original de la serie –durante ocho temporadas batallaron contra sus diferencias intelectuales y emocionales–; Howard y su esposa Bernadette superaron los picos de su relación y tuvieron una hija –a la que llamaron Halley, como el famoso cometa que orbita el sol cada 76 años– y, en el cierre de la temporada, Sheldon y Amy probablemente se comprometan y se casen en próximos episodios.

El único cabo suelto es Raj, quien sigue soltero pero su "mudez selectiva" alrededor de las mujeres fue resuelta en la sexta temporada y, desde entonces, ha tenido varias relaciones.

En resumen, tras diez años en pantalla los nerds tienen vidas románticas "normales", precisamente lo que no tenían cuando The Big Bang Theory se comenzó a transmitir en el 2007.

De las tantas series con nerdos que se transmitieron cuando comenzó el fenómeno geek durante esos años, TBBT es la única que continúa al aire. Legítima supervivencia del más apto, parafraseando a la teoría evolucionaria de Charles Darwin.