Mía Maestro conversó con Teleguía sobre su papel como la doctora Nora Martínez en The Strain, serie basada en el best seller Trilogía de la oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

Por: Lysalex Hernández A. 11 octubre, 2014
Mia Maestro, quien participó en la serie Alias , asegura que este nuevo proyecto superó por completo sus expectativas, pues le permitió trabajar de la mano de Guillermo del Toro. | FX PARA LN
Mia Maestro, quien participó en la serie Alias , asegura que este nuevo proyecto superó por completo sus expectativas, pues le permitió trabajar de la mano de Guillermo del Toro. | FX PARA LN

Guillermo del Toro y Chuck Hogan se dieron a la tarea de coescribir Trilogía de la oscuridad , una historia que logró combinar magistralmente el suspenso, el drama, el terror y la ciencia ficción.

Fue esto lo que inspiró la creación de The Strain , uno de los thrillers más esperados de esta temporada y que, finalmente, verá luz en la pantalla de FX el miércoles 15 de octubre, a las 9 p. m.

La serie gira en torno a un vuelo que aterriza en el aeropuerto de Nueva York, en el que todos los pasajeros y tripulantes mueren de forma inesperada. El misterio de este evento hace que un equipo de científicos se dé a la tarea de dar con las razones de su origen, pero para ellos será inevitable no toparse cara a cara con una sensación terrorífica de que algo no se ha manifestado... de que algo está realmente vivo.

Con las actuaciones de Corey Stoll ( House of Cards ); Mía Maestro ( Alias ); David Bradley ( Harry Potter ) y Sean Astin ( El señor de los anillos ), el programa promete tener al borde del asiento al televidente, con una trama cargada de suspenso y giros inesperados. Al menos, eso fue lo que confesó Maestro en una entrevista con Teleguía.

Guillermo del Toro dirigió el primer episodio. ¿ De qué forma marcó el camino a seguir de la serie?

Para nosotros fue muy importante, porque de alguna manera él armó todo el equipo que está en Toronto, donde filmamos, además de que trabajó de lleno en la preproducción y nos dio detalles de lo que quería ver de cada uno de los personajes de la serie.

¿A cuáles exigencias tuvo que enfrentarse al construir un personaje como de la doctora Martínez?

Hubo muchísimas exigencias, pero más que todo relacionadas con la grabación de la serie, pues tuvimos que hacerlo en pleno invierno en Toronto, la temperatura era de -10°C a -20°C. En cuanto al personaje, lo más difícil fue conjugar las ideas que teníamos Guillermo y yo del personaje, junto con lo que está escrito en los libros. Todo el proceso de la construcción de Nora fue un proceso muy bonito, porque lo hice de la mano de Guillermo.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

¿Cómo fue trabajar en ese mundo imaginario de Del Toro?

Maravilloso. En el caso específico de la serie, los primeros cuatro capítulos nos permitieron entender a los protagonistas qué era lo que había en su cabeza, pues se trata de vampiros, pero no de los que todos conocemos. De alguna manera, a partir del capítulo cinco, es que nos sorprendimos al darnos cuenta la evolución que toma la serie. El género es muy especial, pero unido a Guillermo del Toro, se rompe por completo el imaginario. Es algo muy diferente a lo que se ha visto en televisión, porque le pone muchísimo humor a este género.

¿Fue complicado llegar a ese consenso? ¿Visualizaban una Nora completamente diferente?

No, para nada. Fue súper fácil, porque trabajar con Guillermo es un completo encanto, pues no hay un punto de conflicto, no hay nada negativo que decidir. Todo el trabajo que se hace con él es maravilloso, es muy comunicativo, así que es muy interesante trabajar juntos, porque te lee el pensamiento, el cuerpo y las acciones. La verdad, es que Guillermo quería que Nora fuera lo más parecido a la realidad de Mía Maestro.

Nora es el único personaje central femenino de la serie. ¿Cuál será el principal aporte de esta doctora?

Creo que Nora es como la humanista del grupo, pues tiene una mirada más compasiva a cómo reaccionar ante esta epidemia que quiere acabar con la ciudad de Nueva York. La primera temporada de The Strain es de shock , de tratar de entender qué es lo que está sucediendo, mientras que la segunda será más meticulosa, donde los personajes armarán un plan para solucionar el problema.

Véalo. Miércoles 15. FX. 09:00 P.M. Vier. 17. 11:35 P.M.

¿Cómo fue trabajar junto a Corey Stoll, Sean Astin y David Bradley?

Fue algo maravilloso, pues es un elenco de lujo en la serie. Trabajar con todos ellos, es todo un placer, porque después de tantos meses trabajar juntos nos ha convertido en una familia. Todos venimos de lugares diferentes del mundo, por lo que cuando estamos en Toronto filmando, pasamos hasta los ratos libres juntos. Parece como un campamento de verano al estilo The Strain (ríe).