El documental Teatros Nacionales será transmitido por Canal Trece y el Canal UCR el lunes 22 de mayo a las 8:30 p. m.

Por: Natalia Díaz Zeledón 20 mayo
En octubre, el Teatro Nacional cumplirá 120 años desde que fue inaugurado en 1897.
En octubre, el Teatro Nacional cumplirá 120 años desde que fue inaugurado en 1897.

Siete casas de la cultura patria abrieron sus puertas en simultáneo para que un equipo de productores indagara sus historias. El documental Teatros nacionales reúne teatros de siete países centroamericanos y del Caribe: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Cuba.

Su estreno, este lunes 22 de mayo a las 8:30 p. m., será simultáneo en televisoras de todos esos países y en un canal cultural español. En el país, la transmisión será por medio de Canal 13 y Canal UCR de la Universidad de Costa Rica.

Según explicó la guionista tica Heidy Venegas, el equipo que produjo el documental es "multicultural y multinacional". Los productores forman parte del programa de cooperación Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEib) y formaron equipos de trabajo en cada uno de los países involucrados.

"La primera intención, el objetivo ulterior, es la formación de un equipo de guionistas de las televisoras públicas de la región de Centroamérica y el Caribe", precisó Venegas. " Costa Rica ha desempeñado un liderazgo incuestionable en el equipo de trabajo", añadió sobre la coordinación del guion.

El plan, a largo plazo, es crear y distribuir una serie documental de 13 episodios, dijo Venegas.

Teatros nacionales es el episodio "piloto", con 26 minutos de duración en los que los productores condensaron la historia de cada una de las instituciones culturales: el Teatro Nacional de Panamá, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Nacional Rubén Darío (Nicaragua), el Teatro Nacional de El Salvador, el Teatro Nacional Manuel Bonilla (Honduras), el Teatro Nacional Eduardo Brito (República Dominicana) y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (Cuba).

"La primera idea fue trabajar con teatros nacionales, así surgió la iniciativa de levantar el proyecto (...) Unos teatros fueron concebidos antes o depués, pero todos tienen la misma intención", asegura Venegas.

El segundo episodio de la serie documental será sobre las áreas naturales protegidas de cada país y el tercero sobre los procesos migratorios dentro de la región.

"El segundo lo estamos afinando mucho más. Lo hemos validado. El eje principal es el aprendizaje colaborativo", precisó Venegas sobre la experiencia de producción conjunta.

La productora costarricense describió que el equipo se reúne presencialmente cada seis meses y, entre esas citas, se comunica de forma virtual por medio de Skype, Whatsapp y correo electrónico.

El trabajo conjunto está abocado a fortalecer estilos de narración y construcción de guion, "no solo para la ficción sino para el documental y el reportaje", detalló Venegas.

Una casa nacional
Vista desde el escenario hacia el público. Foto: Jorge Castillo
Vista desde el escenario hacia el público. Foto: Jorge Castillo

La participación del Teatro Nacional de Costa Rica coincide con su 120° aniversario, a celebrarse el próximo 21 de octubre.

Teatros nacionales recopiló entrevistas con los trabajadores del teatro y su historiadora, Lucía Arce.

"Para nosotros fue muy importante porque fue una oportunidad", afirmó Arce. "Ellos tomaron las diferentes versiones de cientistas sociales e historiadores sobre el Teatro Nacional".

Arce rescata la oportunidad de discutir al espacio escénico como "un proyecto nacional en donde todos participan". Según explicó Venegas, cada país compartió parte de esa historia de construcción colectiva.

La historiadora del Teatro Nacional se refirió a una percepción generalizada de que la construcción se financió con dinero cafetelaro, cuando "el 96% fue pagado con un impuesto a la importación que todos pagamos".

"Es cierto que este templo de arte es nuestro porque en la practica sí lo es", afirmó Arce. "Es un lugar que es símbolo. Es como ver la bandera u oír el himno nacional. Es aquel infaltable que dice mucho de nuestra identidad".