Desde el principal estudio de Teletica, el cantante exploró nuevos caminos que lo llevaron a consolidar su carrera

Por: Manuel Herrera 2 agosto, 2016

Unos meses después de celebrar 18 años de una carrera exclusivamente musical, el cantante costarricense Christian Gómez, mejor conocido como Tapón, exploró nuevos caminos que lo llevaron a descubrir sinfín de posibilidades de las que le podía echar mano.

"Tu cara me suena era un buen reto y a mí siempre me gustan los retos, así lo vi. Era un reto para probarme en muchas cosas, avanzar en otras", Tapón.

Desde el Estudio Marco Picado de Televisora de Costa Rica (Teletica), Tapón no solo sorprendió –y se sorprendió– de sus posibilidades vocales, sino que demostró al público más crítico que sus casi dos décadas de trayectoria y éxito tienen una razón.

El domingo, el vecino de Palmares de Alajuela y autor de la popular frase “¡Ahora sí!”, se coronó como vencedor de la segunda temporada de Tu cara me suena, programa al que llegó hace cinco meses con el firme pensamiento de dejar todo en un escenario que, no solo expondría su voz, sino también su capacidad actoral y sus dotes de showman .

Viva conversó con la nueva estrella del programa –original de la televisión española– sobre por qué dijo “sí” a la oferta de Teletica para estar en la lista de los ocho participantes hasta de sus principales retos en la temporada y de los proyectos a futuro, ahora que, según dice, experimentará “un nuevo inicio”.

¿Por qué aceptó el reto de estar en Tu cara me suena ?

A mí ya el canal me había llamado para estar en Bailando por un sueño hace unos años, pero no tuve paz y no acepté. Cuando me llamaron para Tu cara me suena , tuve paz, estaba tranquilo, más bien me alegré, porque hasta cierto punto vi la mano de Dios. Estaba pasando una situación difícil y vi que era una gran oportunidad. Otro motivo fue el formato del programa, que no permitía eliminaciones en el camino, y también porque pensé y creí que podía hacer un buen trabajo; sin embargo, el motivo principal por el que acepté fue por el propósito de ayuda social que tiene el programa, porque desde que empecé (como cantante) siempre mi visión ha sido usar el talento que Dios me dio para beneficio de otros.

Pantalla completa Reproducir
1 de 17

¿Pensó que llegaría hasta las instancias de disputar el trofeo?

Soy muy competitivo. Si juego una mejenga me gusta ganarla, pero sí soy una persona que he aprendido a perder porque me ha tocado perder muchas veces en mi vida. De hecho he estado haciendo memoria desde ayer (domingo para el lector) y no logro acordarme en qué he participado y ganado. Pero siempre a cualquier proyecto entro con la mentalidad de competir hasta el final, más ahora que tengo el pensamiento de que lo que hago es para Dios y me gusta hacerlo con excelencia. Desde el principio entendí que este programa era una maratón, no eran 100 metros planos o 50 metros planos. Iba paso a paso. Cada programa tenía su propia complejidad y retos. Así fue como lo asumí.

Inició el programa con un fuerte golpe emocional, la muerte de su suegra... ¿Cuánto incidió eso en su desempeño?

Soy de los que pienso que todo lo que pasa tiene un propósito y, bueno, el golpe de la muerte de mi suegra (a mediados de marzo) fue muy difícil. El día que ella murió ha sido el más raro de mi vida y uno de los más tristes porque ella murió de forma repentina. Fue un golpe muy duro con el que tuve que lidiar toda la temporada del programa porque mi esposa (hija única) perdió a su mamá y yo estaba en los ensayos y mis hijos en sus estudios. Entonces sí debí esforzarme por concentrarme y enfocarme a aprenderme las letra de las canciones, las coreografías, el personaje... Pero siento que hasta cierto punto Dios nos ha dado la madurez de entender de que todo pasa por algo y que nos pasó en el momento justo para que este programa nos ayudara a despejarnos y pensar en otra cosa.

Estar en Tu cara me suena también le significó críticas de parte de grupos religiosos especialmente por sus interpretaciones como mujer. ¿Le dolió eso?

Es una etapa que sigue y continúa. Para mí es doloroso porque como hermanos en Cristo deberíamos apoyarnos. Me duele ver que hay mucha gente que sigue viviendo un cristianismo teórico y no uno práctico. Sabía que iban a hablar, qué iban a decir y que el mundo se me iba a venir encima y aun así lo hice.

Tapón: ‘Creo que me gané el respeto de mucha gente’
Tapón: ‘Creo que me gané el respeto de mucha gente’

¿Qué interpretación lo retó más en el programa?

Michael Jackson (con la que ganó la temporada).

Dicen que hizo playback con Michael Jackson. ¿Es cierto?

Canté en vivo y tenía el micrófono abierto; no sé si eso fue lo que salió al aire.

De las 17 interpretaciones, ¿cuáles le gustaron más?

Por el resultado con el público fue hacer a Leonardo Favio y a Nino Bravo. Ambos me retaron no en espectáculo de baile, sino vocalmente, y eso me marcó mucho con la gente porque muchos opinaban de yo no cantaba y hubo quienes se sorprendieron.

¿Y la imitación que desearía borrar de la memoria?

Definitivamente, Kiara. No quería hacerla. No me gustaba la canción, la letra, el personaje… y mucho menos cuando me maquillaron, me vistieron y me vi al espejo. ¡No quería salir!

Exploró por muchas posibilidades artísticas ¿se sorprendió a usted mismo de sus capacidades como estrella?

Por supuesto que me sorprendí, no de mi talento, sino de lo que me di cuenta que podía hacer. Lo que me sorprendió fue darme cuenta de a lo que podía llegar con disciplina, ganas y empeño. Hice más de lo que pensé que podía llegar a hacer.

¿Hacia dónde mira ahora?

Esto es un nuevo inicio. Dios me esta ayudando por otros rumbos más que simplemente cantar o escribir canciones. No sé si ya es el momento en el que cumplí un ciclo musical y tengo que empezar con otra cosa. Estoy seguro que vienen nuevas cosas, totalmente seguro. Hay planes y estamos enrumbados a lo que viene. Estamos enfocados en el Yo soy Tapón , un monólogo musical cómico sobre la historia de mi vida (se puede contratar al 8390-9060).

Rey.En la final, Tapón interpretó al rey del pop , Michael Jackson, con la canción Smooth Criminal. GESLINE ANRANGO.
Rey.En la final, Tapón interpretó al rey del pop , Michael Jackson, con la canción Smooth Criminal. GESLINE ANRANGO.

En la final arrasó en las votaciones. ¿Había sentido tanto cariño de la gente?

Le voy a decir la verdad: no. Nunca había sentido tantas buenas energías de la gente. Al principio de mi carrera sentí mucho cariño y más que todo la euforia de la gente y la emoción de conocerlo a uno porque salía en tele , pero ya el hecho de sentir ese cariño y sobretodo el respeto de la gente, no. Más que el cariño, creo que me gané el respeto de mucha gente, por el empeño, la valentía de hablar de Dios en cualquier momento.

Tu cara me suen, ¿qué significó para usted?

Ver la mano de Dios. Redescubrirme. Significa tener nuevos amigos, un nuevo inicio, una de las experiencias que por lo menos en la parte profesional fue de las más enriquecedoras de mi vida.

Resumen de la segunda temporada: Durante cuatro meses, ocho estrellas de la música, el teatro, la televisión, la radio y la comedia costarricense imitaron a grandes estrellas de la música. Así brilló cada noche de Tu cara me suena.

Noche 1: Ganó Tapón, como Elvis Crespo.

Noche 2: Ganó Eloy Mora como Tapón.

Noche 3: Ganó María Fernanda León como Lucía Méndez.

Noche 4: Ganó Opo Marín como Sandro.

Noche 5: Ganó Lady Agüero como Ana Torroja.

Noche 6: Ganó Jill Paer como Camilo Sesto.

Noche 7: Ganó Choché con Café Tacvba.

Noche 8: Ganó Pepé Arroyo como Víctor Manuelle.

Noche 9: Ganó María Fernanda León como Yuri.

Noche 10: Ganó Tapón como Leonardo Favio.

Noche 11: Ganó Tapón como Nat King Cole.

Noche 12: Ganó Tapón como Celia Cruz.

Noche 13: Ganó Lady Agüero como Amaia Montero.

Noche 14: Ganó Choché Romano como Kinito Méndez.

Noche 15: Ganó Jill Paer como Heidi.

Noche 16: Ganó Tapón como Nino Bravo.

Noche 17: Ganó Tapón como Michael Jackson.