La polémica animación premiada con cuatro Emmy, inicia esta semana una nueva temporada mientras celebra 20 años de su estreno en Estados Unidos

Por: Carlos Soto Campos 24 septiembre, 2016
¡‘South Park’ cumplió 20 años!
¡‘South Park’ cumplió 20 años!

Cuando South Park llegó a la televisión abierta tica, en canal 11, una leyenda apreció en la tele diciendo que el programa tenía “lenguaje vulgar” y que su contenido no debía ser “visto por nadie”. Con esa introducción, mi madre y yo no pudimos hacer otra cosa que esperar a ver qué sucedía

Para ese punto ya conocíamos Los Simpsons e incluso el humor ácido de Padre de Familia, pero South Park fue una verdadera sorpresa: era chabacana y a la vez profunda.

South Park celebra 20 años de generar esa misma dinámica en miles de hogares de Estados Unidos y el mundo. En su primera temporada, South Park fue la serie mejor calificada de Comedy Central y en su segunda temporada, era el programa –sin contar los deportes– más visto de cable en EE.UU.

Durante esas 20 temporadas sus creadores Matt Stone y Trey Parker se han mantenido como los directores del programa y quizá esa es la clave para que, viente años después, South Park continúe tan profundo como vulgar.

Esta combinación se logró después de que la serie respondiera a los grandes eventos que han sucedido en estas dos décadas.

Por ejemplo, tres días después de la captura de Sadam Hussein, en el 2003, la sétima temporada terminó con un episodio en donde haían una sátira de la captura.

En el 2008, a menos de 24 horas de que Obama fuera elegido presidente, se emitió un episodio centrado en la victoria e incluso tenía porciones del discurso del nuevo líder.

La validación definitiva llegó en el 2005 a sus creadores, cuando ganaron el Emmy por un episodio sobre Terri Schiavo, una mujer en estado vegetativo persistente que desató una conversación mundial sobre la eutanasia. La serie ha ganado otras tres estatuillas.

A sus 20 años, los creadores de South Park dicen que no se toman muy en serio a ellos mismos, ni que nosotros deberíamos a ellos.

Pero veinte años después seguiremos muriendo de risa cada vez que oigamos las frases “¡Oh Dios mío! ¡Mataron a Kenny!”, “¡Hijos de...!”.

Véalo. Lunes 26 de setiembre. Comedy Central. 10:00 P.M.