Un reportaje sobre Máxima Seguridad en La Reforma, otro de ticos en Nueva York y Nueva Jersey (Estados Unidos) y uno más que ofrecía una mirada al San José antiguo, marcaron el estreno en la televisión de 7 días.
El programa de canal 7 se emitió por primera vez un lunes 27 de octubre de 1997, y desde entonces ha permanecido en la pantalla ininterrumpidamente, sumando dos décadas de estar al aire.
A lo largo de este tiempo, 7 días ha encapsulado en alrededor de 971 programas y más de 3.000 reportajes interpretativos, los principales acontecimientos de la realidad nacional y mundial, e incluso, en tiempos recientes, el programa rebobina sus casetes para que las nuevas generaciones conozcan de pasajes que significaron un antes y un después para el país.
Rodolfo González halla ahí la razón por la que 7 días se ha mantenido en la pantalla del 7 por tanto tiempo, muy a pesar de los nuevos gustos de las audiencias y de las nuevas formas de ver televisión.
González dirige el programa hace nueve años, precisamente durante la época que marcó el nacimiento de las redes sociales y del posterior apogeo de ellas, que ahora acechan a la industria de los medios y de la comunicación.
“7 días ha mutado con el tiempo, no solo en forma sino en fondo. Eso ha respondido a que cada uno de quienes hemos estado al frente del programa le hemos dado un toque personal. Yo lo asumí en noviembre del 2008 y un día después de que llegué uno de los primeros cambios que planteé fue hacer el programa en vivo (antes era grabado) para ajustarlo a la realidad y poder atender información que surgiera al momento. También apostamos por más interacción con la colectividad usando distintas herramientas. Recuerdo que la primera (herramienta) fue un blog muy incipiente”, comentó González.
Por nuevos públicos. Más adelante, González y su equipo se ocuparon de las amenazantes redes sociales y la televisión streaming con la intención de despertar el interés en nuevas audiencias, ganar nuevos públicos y garantizar la permanencia del espacio por más tiempo.
“El reto siempre ha sido el público más joven, y el actual lo es más, porque ya no se fija en la radio o en la tele, entonces hay que buscar temas o enfoques que traten de seducir o atraer a ese público cada día más exigente y cada día más quisquilloso a la hora de buscar estos medios y este tipo de programas. Siempre tratamos de ser muy activos en Internet y buscar enfoques que a los jóvenes les parezca atractivos”, afirmó González.
Por ejemplo, persiguiendo ese objetivo nació la sección Archivo 7D, que retoma casos del pasado para contextualizar el por qué sobre algunas decisiones, normas o reglamentos del ahora. “Le damos la perspectiva de actualidad a algún suceso del pasado, como el accidente de Sansa (enero de 1990), que lo revivimos con un reportaje sobre la seguridad aérea en Costa Rica. Eso nos ayuda a que el público se quede y nos acerca más a distintos sectores de la población”, refirió González.
El comunicador reconoció que en ese proceso han cometido errores; por ello él, el equipo de periodistas del programa –conformado por Stefanía Colombari, Fabiola Domínguez, María Jesús Prada y Alexánder Rivera–, el actual productor del espacio Carlos Amador y demás equipo técnico tienen claro que siempre hay oportunidades de mejora.
“No digo que todo lo que hemos hecho durante este tiempo ha sido perfecto, pero siempre se puede mejorar. Todos hemos metido la pata y duele, y duele más si la audiencia es muy grande, pero eso es parte del aprendizaje. Una vez escuché a Erick Lonnis decir que cuando a él le metían un gol, lo que hacía era tratar de olvidarlo lo más pronto posible, porque si seguía pensando en el gol, lo terminaban goleando. Igual debe pasar en esto”, consideró González.
Primeras miradas. Rodolfo González es el cuarto director que ha tenido 7 días en sus 20 años de existencia en la pantalla. El primero fue Guillermo Fernández –fundador del espacio– y a él le sucedieron los actuales comunicadores de Telenoticias Greivin Moya y Marcelo Castro.
Para Moya hablar del programa le genera emoción porque la producción fue un anhelo de siempre. “Para mí es de gran satisfacción porque fuimos nosotros los que fundamos ese programa, que surgió como una necesidad de tener un periodismo con mayor profundidad, amplitud, abordaje y con mayores elementos. Para mí, que llegue a 20 años es emocionante porque lo vi salir al aire, empezar a gatear, después caminar y ahora llegar a su edad adulta con gran suceso”, declaró Greivin Moya.
El periodista, hoy perteneciente a la Unidad de Investigación de Telenoticias , recordó que los primeros tres reportajes del programa de estreno fueron realizados por él, Alexis Rojas y Djenane Villanueva (estos dos últimos figuras de Repretel).
Marcelo Castro, por su parte, destacó a Viva que su paso por el programa representó una etapa de maduración profesional, crecimiento y aprendizaje. “El trabajo era bastante intenso. Recuerdo trabajar 12 horas al día el tiempo que estuve al frente del programa (entre mayo de 1999 y noviembre del 2008), fue intenso pero sí hubo muchas más oportunidades para ser creativo y para hacer cosas distintas”, consideró Marcelo Castro.
Como ejemplo ofreció la serie de reportajes que realizaron para el 150 aniversario de la Campaña Nacional de 1856. “Se hicieron programas especiales que requirieron la participación de actores, se incorporaron estudiantes de diferentes colegios del país. Es de las cosas que más satisfacción me dejó”, contó.
Ahora, el periodista destaca que ver el programa aún al aire y posicionado en la pantalla le genera gran satisfacción. “Para los que hemos estado ahí es un orgullo ver consolidada la criatura. Era un espacio que hacía falta en la televisión nacional de un periodismo reposado y profundo y con más contenido. Uno se siente orgulloso de haber contribuido a ese crecimiento y a esa consolidación”, aseveró.
Bajo lupa. Óscar Cruz, productor audiovisual y crítico de televisión de La Nación , analizó algunas de las razones por las que 7 días ha sobrevivido a los embates de la “nueva comunicación” y del por qué es un formato que ha permanecido sin competencia en la tevé local.
“El programa representa un formato que calza más con otro tiempo de la televisión, podría estar ahí el poco interés de otras televisoras en producir algo así. La otra razón que encuentro para que no hayan programas de este tipo, es el compromiso que requieren en preproducción y posproducción y la inversión de los recursos. Es indudable que 7 días tiene mucha más profundidad en los temas si se le compara con el noticiero”, opinó Cruz.
El productor audiovisual comentó que las cadenas informativas en el mundo tradicionalmente han incorporado en sus programaciones formatos de este corte. “Pueden versar sobre otras cosas pero las hay. Click (de la BBC) es un programa igual a 7 días pero orientado solo a la tecnología; Discovery tiene Investigation ; es decir, el formato existe y sobrevive en el mundo porque todavía hay gente que los ve y que se identifica con ellos”, agregó Cruz.
Óscar Cruz consideró que el reto de la producción está en mantener la vigencia de su formato, caracterizado por ser de un contenido más duro, estructurado, formal y dirigido, factores en los que, a criterio suyo, se centra el éxito del programa.
“Ahí viene el asunto de cuál es la apuesta de los canales y la intención de inversión de las empresas que los operan. Uno de los puntos fuertes de 7 días es ese: el compromiso que tiene esa gente con la producción de este formato y la seriedad con que lo toman; no la seriedad informativa, sino la de sostener los recursos necesarios para ponerlo al aire todos los lunes”, puntualizó Óscar Cruz.
Al respecto, Ignacio Santos, director de Telenoticias , dijo: “Para nosotros es importante no solo mantenerlo, sino seguir consolidándolo y apoyándolo. 7 días es del tipo de periodismo en el que creemos, porque explica y contextualiza al televidente las consecuencias que tienen hechos de incuestionable interés público. El periodismo de 7 días es afín al espíritu de esta empresa. Ese ánimo de servicio de la información para educar es algo para nosotros muy importante y ahí están estos 20 años de ejemplo”.
Santos manifestó que el mantener el programa al aire representa un orgullo para Televisora de Costa Rica (Teletica). “No solo es motivo de orgullo por su contenido y estilo, sino también por ser un programa muy valorado por la teleaudiencia. Siempre ha sido líder en su franja horaria (los lunes a las 8 p. m.)”, expresó Santos.
Óscar Cruz consideró que esa empatía de la producción con la audiencia se justificaría en aspectos como la variedad temática y la profundidad en su análisis de esos temas.
¿Y las deficiencias? Óscar Cruz dijo que las falencias de la producción vienen heredadas de factores históricos de la televisión nacional; sin embargo, halló pocos.
“El tratamiento de la forma suele ser muy superficial. Por ejemplo, uno puede ver en un noticiero cómo te hacen una infografía de un accidente y es una ‘pachotada’, pero ahí deben hacerlo en cuestión de horas, o minutos en ocasiones; en 7 días a veces detalles de ese tipo carecen de fineza y ellos tienen más tiempo; pero es lo que puedo apuntar. En general el programa lo veo muy bien”, terminó Óscar Cruz.