Acto oficial contó con la presencia del presidente en ejercicio, el director del Teatro Nacional y el ministro de Cultura en ejercicio

Por: Carlos Soto Campos 19 octubre

Este 19 de octubre, en un acto oficial, el presidente en ejercicio Helio Fallas recibió de manos de Luis Valverde, de Correos de Costa Rica, un matasellos para conmemorar los 120 años de la fundación del Teatro Nacional.

El sello, comentó Valverde, se utilizó en miles de paquetes y cartas que viajaron por el país y fuera de él durante todo el día.

El acto se sumó a las actividades del aniversario y contó con la presencia de l director del Teatro Nacional y el ministro de Cultura en ejercicio, Max Valverde.

En su discurso para el acto protocolario, Valverde se referió a los esfuerzos que hará el Gobierno de la República para conservar el teatro, una estructura en riesgo.

“Este ícono está en peligro. En esta administración hemos tenido dos conatos de incendio. Hemos trabajado de forma consiste para cambiar el sistema eléctrico y el sistema contra incendios”, dijo Max Valverde, quien aseguró que el Gobierno buscará los fondos para remodelar el teatro.

Para ello, solicitarán la aprobación de la Asamblea Legislativa un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica

“Si lo lograron nuestros abuelos, ¿cómo no vamos a hacer el esfuerzo nosotros?”, dijo el ministro, quien recalcó que esperaba “apoyo multipartidista” en la asamblea para este proyecto.

Valverde dijo que en Europa, muy pocos teatros del siglo XIX se encuentran tan bien conservados como el Teatro Nacional. Cerca del final su discurso, mencionó que esperaba ver el Teatro Nacional declarado Patrimonio de la Humanidad.

Luis Valverde de Correos de Costa Rica; Thierry Vankerk-Hoven, embajador de Francia Helio Fallas, presidente de la República en ejercicio; Max Valverde, viceministro de Cultura y ; y Fred Herrera, director del Teatro Nacional participan del Acto protocolario para el 120 aniversario del Teatro Nacional.
Luis Valverde de Correos de Costa Rica; Thierry Vankerk-Hoven, embajador de Francia Helio Fallas, presidente de la República en ejercicio; Max Valverde, viceministro de Cultura y ; y Fred Herrera, director del Teatro Nacional participan del Acto protocolario para el 120 aniversario del Teatro Nacional.
Agenda de festejos

La celebración del 120 aniversario se realizará toda la semana. Los tiquetes pueden adquirirse en el sitio web del teatro o la boletería.

Viernes 20

Música, 8 p. m.

Novena Sinfonía y Concierto para piano n.° 5 "Emperador", de Beethoven,, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. Las entradas para los espectáculos del 20 y 21 de octubre tienen un costo de ¢3.000; estudiantes y ciudadanos de oro con carné, ¢1.500.

Sábado 21

Patrimonio inmaterial, 8 p. m.

Entrega de emisión de lotería del 120.° aniversario con Junta de Protección Social. Espectáculo Tambores japoneses y Baile del León de Okinawa con el Grupo Nico-Ichi.

Domingo 22

Música en San José, 10 a. m.

450 músicos que integran la Banda Municipal de San José, la Banda de Marcha de Orotina, la Banda de Marcha Cedes Don Bosco y la Banda de Marcha de Acosta, realizarán cuatro conciertos musicales itinerantes en un recorrido simultáneo desde los cuatro puntos cardinales para confluir en el Teatro Nacional. A las 11 a. m., seguirá un concierto de gala con la Dirección General de Bandas. Homenaje póstumo a los trabajadores que construyeron el teatro (1891-1897) y presentación de video de Sinart sobre la tramoya.

Travesía por el Teatro Nacional, 1:30 p. m. - 5 p. m.

El público tendrá la posibilidad de hacer un recorrido gratuito desde el primer vestíbulo y atravesando el escenario.

Etiquetado como: