Hoy, en el redondel de Palmares, se realizará la primera edición del Festival de la Canción Tradicional Costarricense Orquídea de Plata. Participarán 12 cantantes en la actividad

Por: Lysalex Hernández A. 28 septiembre, 2012
 Max Goldenberg interpretará su música en Palmares. Archivo.Herencia.
Max Goldenberg interpretará su música en Palmares. Archivo.Herencia.

La Asociación Palmareña para el Arte y la Cultura (APAC) decidió celebrar sus 10 años a lo grande, con la realización de la primera edición del Festival de la Canción Tradicional Costarricense Orquídea de Plata.

Los 12 participantes se presentarán esta noche en el redondel de toros de Palmares, en un concierto que comenzará a las 7 p. m., y cuya entrada es gratuita.

Pablo Ramírez, creador de la actividad, explicó que uno de los objetivos de este festival es promover una actividad familiar en la que se fortalezca la identidad costarricense.

“Cada uno de estos participantes interpretarán una canción que nos identifica como país. Lo que queremos es crear un espacio en el que el talento local pueda demostrar todo su potencial”, explicó.

Según dijo, los participantes pasaron primero por una audición, que se llevó a cabo el 1 de setiembre, y, posteriormente, comenzaron los ensayos con el grupo Coyol, que los acompañará en su presentación.

Espectáculo. La bienvenida al público estará a cargo de un grupo de baile de niños de Palmares; después se verán y escucharán a los primeros seis concursantes, provenientes de todas las provincias del país.

“Al finalizar esta primera parte, se presentará en el festival el maestro Rafa Pérez, quien forma parte del jurado. Posteriormente, será el turno del segundo grupo de participantes”, explicó Ramírez.

Además de Rafa Pérez, el jurado estará integrado por el guanacasteco Max Goldenberg, Dionisio Cabal y Beverly Mora. Cada uno de ellos también aportará su talento en el escenario, al compartir parte de su música con el público.

El ganador de la noche recibirá un premio de ¢300.000, el segundo finalista ¢200.000 y el tercer lugar obtendrá ¢100.000. Todos los concursantes recibirán un trofeo con forma de orquídea, que representa a la comunidad de Palmares.

“Esperamos que esta edición sea el inicio de un proyecto que rescata nuestra herencia musical”, dijo Ramírez.