Grupo colombiano de ritmos autóctonos del Caribe dará su primer concierto en el país esta noche, como parte del Festival Envision

Por: Carlos Soto Campos 24 febrero
CORTESÍA DE SYSTEMA SOLAR
CORTESÍA DE SYSTEMA SOLAR

Systema Solar es uno de los grupos que se presentará este viernes por la noche en el Festival Envision en Uvita, Puntarenas, una cita que espera a unas 5.500 personas provenientes de distintos rincones del mundo.

El grupo es colombiano, pero sus más de diez años en los escenarios los han acercado a distintos rincones del mundo, para tocar ritmos del caribe colombiano como la champeta, la cumbia

“En nuestro propio país vemos públicos diferentes a nosotros, pero para llegarle a todos, la clave es la misma: los ponemos a reír, bailar y sudar”, explicó el cantante.

En Envision se presentarán en el Escenario Sol, a las 10 p.m. Allí cumplirán otros de los objetivos del grupo: viajar por el mundo para mostrar una visión cercana y de consciencia sobre el panorama político y cultura e Colombia.

Conversamos con Índigo, cantante de la agrupación sobre la trayectoria del gupo y los mensajes que han propagado durante 11 años de carrera.

¿Cómo es el show de Systema Solar en este momento?

Cada disco ha venido de la mano con una apariencia, un concepto visual. Nuestras presentaciones reflejan los temas de cada disco. Rumbo a Tierra se preocupa mucho por la naturaleza, entonces el público podrá ver nuestra interpretación de eso.

”Somos un grupo músico-visual y de creación colectiva, cada uno de los miembros aporta lo suyo. DJ Corpas es un gran Dj de scratch ; John Primera es MC (rapero), muy versátil con la improvisación; Andrés Gutiérez toca percusión afrolatina y baterías; Juan Carlos Pellegrino que ha trabajó mucho tiempo en el estudio de los Daft Punk y tiene influencia de música electrónica y mi persona, que he trabajado como investigador, como alguien que hace radio y performance”.

¿Por qué tanto interés en la parte visual del proyecto?

El grupo se formó por varios eventos y dos de ellos han estado ligados a los visual. Por un lado, Vanessa Gocksch –quien se encarga de los visuales del grupo y yo quisimos hacer un documental sobre la cultura del hip-hop en Colombia y en el camino fuimos conociendo personas con los mismos intereses que ahora son parte del grupo, algunos salieron en el documental, como DJ Corpas.

En el 2006, Vanessa recibió una invitación de la Bienal de Arte de Medellín para que se presentara ella como Vj (que mezcla imagen en vivo) junto a un Dj . Vanessa le dijo al encargado de la bienal que había un grupo que se podría presentar ese día, una banda que hiciera un mejor espectáculo.

”Al promotor le sonó bien y paso seguido, ella nos reunió y nos propuso hacer eso que no existía pero que estaba en su mente”.

¿Es en el escenario en donde se sienten más cómodos?

Sí, al inicio nos enfocamos solo en eso y pasaron tres años para que grabáramos el primer disco. Esas ganas de tocar nos consiguieron reconocimiento en el país y eventualmente en Europa.

”En Centroamérica solo hemos visitado Panamá, y esperamos que nos vaya bien en nuestra primera visita a Costa Rica, presentando lo que nos interesa, la música de Colombia”.

Systema Solar tiene interés por las personas de Colombia...

Tratamos de mostrar en nuestro show lo que está sucediendo en el país. Es una oportunidad de reconocer el país en hora y media, ofrecer una mirada particular del Caribe de Colombia. Procuramos documentar lo que está pasando en el país en temas de política, medio ambiente, cultura, arte.

”Nos gusta que nuestros contenidos tenga referencias de carne y hueso, que vibren con el pulso de lo que estamos viviendo, y por medio de la Casa Biyuca , de Vanesa Grocksch, tratamos de dar un ejemplo de cómo se puede vivir en sostenibilidad, respetando el ambiente y tratando de impactar lo menos posible el lugar.

”Es una tarea que no es fácil, pero tratamos de generar esa consciencia en los artistasque hacen ahí residencias y al público que nos ve”.