Logro La agrupación de música antigua dio tres conciertos gratuitos en la capital de ese país, como parte del Festival de Música Sacra

Por: Katherine Chaves R. 4 mayo, 2014
Syntagma Musicum ganó el Premio Nacional de Música al mejor grupo de cámara. Foto: Syntagma Musicum/LN
Syntagma Musicum ganó el Premio Nacional de Música al mejor grupo de cámara. Foto: Syntagma Musicum/LN

El grupo costarricense de música antigua Syntagma Musicum regresó a casa con una maleta cargada de buenos recuerdos y grandes experiencias, tras su gira por Ecuador, a mediados de abril.

La agrupación fue invitada a participar en el XIII Festival de Música Sacra, que se realizó del 6 al 17 de abril, en Quito.

María Clara Vargas, integrante de Syntagma Musicum, comentó que los ecuatorianos los recibieron muy bien y disfrutaron mucho de su música. “Todas nuestras presentaciones se llenaron, todos querían escucharnos y lo más bonito es que cuando terminábamos el concierto, todos nos ovacionaban de pie. Eso es muy significativo”.

El grupo costarricense fue entrevistado por varios medios de comunicación de Ecuador. Foto: Cortesía de Syntagma Musicum
El grupo costarricense fue entrevistado por varios medios de comunicación de Ecuador. Foto: Cortesía de Syntagma Musicum

Además, Syntagma Musicum tuvo la oportunidad de alternar espectáculos con famosos grupos de música barroca, tales como Freiburger Barock Consort, de Alemania; Música Temprana, de Holanda; La Ritirata, de España, y Tembembe, de México.

“Hubo mucha retroalimentación. Como estuvimos hospedados en el mismo hotel, pudimos intercambiar unas cuantas palabras. Hablamos de la música nuestra y de ellos; nos dieron consejos musicales y todo estuvo muy bien. Esas experiencias son las que lo hacen crecer a uno como músico”, aseguró Vargas.

En esas tierras. Syntagma Musicum viajó a Ecuador el 12 de abril para poder ensayar y conocer los lugares en donde tocarían.

Su primer espectáculo fue el martes 15, en la Iglesia de la Compañía, ubicada en el centro de Quito. “La iglesia es bellísima, se me parece un poco a la Basílica de Cartago. Es imponente y fue el escenario perfecto para nosotros. Allí caben como unas 400 personas y estaba lleno. Había gente en los pasillos, afuera, fue un llenazo”, recordó.

Al día siguiente, se presentaron en la Iglesia Santa Teresita, donde fueron escuchados por diplomáticos, mientras que el jueves 17 estuvieron en el Teatro Variedades, el cual es el Teatro de Cámara del Teatro Nacional de Ecuador.

El grupo llevó un programa llamado De aquí y de allá , el cual está conformado por obras del repertorio europeo no tradicional y del repertorio colonial latinoamericano.

“A pesar de que es un programa de escritura clásica, se le siente, en el ritmo, que utiliza la música tradicional latinoamericana actual. Son obras muy rítmicas, porque, además, nosotras introducimos instrumentos de percusión, que son propios de la música latinoamericana”, dijo María Clara Vargas, integrante de la agrupación.

Vargas contó que este programa fue ideado el año pasado en Guatemala, mientras participaban en el Festival de Música Antigua de ese país. Desde ese momento, lo han presentado cerca de seis veces en diferentes lugares de Costa Rica.

“Nosotros siempre hacemos dos programas por año. Entonces, lo que hicimos fue tocar bastante este programa en nuestro país –que es el primero del 2014– , para dominarlo bastante y hacer que suene más maduro”, dijo.

Syntagma Musicum regresó el sábado 19 de abril a Costa Rica y empezó a ensayar para su próximo concierto, que dará el sábado 31 de mayo, en el Centro Cultural Figueres Ferrer de San Ramón.