Lo fácil era quedarse cómodamente sentados en la zona de confort, esa área donde las fórmulas ya probadas resuelven todo. Pero no, La Oreja de Van Gogh (LOVG) tenía que salir a dar guerra.
En lugar de evitarse la fatiga, el grupo hizo esto: se tomó dos años para crear su sexto disco –
Grabado y mezclado en los estudios Music Lan (Gerona) y Decibel Studios (Estocolmo), el álbum tiene 11 temas. Dispararon como sencillo
Es de otra velocidad y de otra energía. Mucho tiene que ver una chica, Leire Martínez. Ahora es parte integral de La Oreja y, tras dos años de participar en la gestación del disco como una más, le dio seguridad al grupo. Eso no pasaba en el 2007, cuando llegó a llenar el vacío que había dejado Amaia Montero y tuvo que enfrentar canciones que no habían sido escritas para ella.
Hoy, LOVG vive otro momento. Parece ser un momento feliz y nadie mejor que La Oreja para hablar de La Oreja. Esta es una entrevista con Pablo Benegas, guitarrista y letrista del grupo.
Lo que pasa es que hemos sido muy exigentes con las ideas, con las canciones. Hemos querido hacer el mejor disco de nuestra carrera, e ideas que antes hubiesen valido, para este disco no han valido.
“La verdad es que hemos tenido el lujo de marcar nuestro ritmo, no hay nadie que nos diga cuándo hay que tener un disco terminado ni cómo tenemos que hacerlo ni cómo tienen que ser las canciones. Y, al final, hemos conseguido hacer el disco que queríamos y eso es lo importante para nosotros”.
Por ejemplo, nos daba mucho miedo caer en la autocomplacencia, quedarnos con las fórmulas, las ideas o los mensajes que sabemos que funcionan de seguro.
“Nos daba miedo que nos pasara lo que a muchos artistas de carreras largas: que cada acorde fuera infinito y cada palabra fuera la última y eso es la antesala para un disco, seguramente, aburridísimo.
“Hicimos lo contrario. Hemos querido darle energía, vitalidad y velocidad a nuestras canciones y, por eso, hay un montón de ideas que hemos dejado atrás”.
Eso mismo es. Por ejemplo, el
“Creemos que llega un momento, cuando la trayectoria es larga, que hay que apostar, correr riesgos y procurar que el público dé un paso adelante contigo”.
Exacto. Cuando estábamos haciendo las maquetas, nos dimos cuenta de que las canciones tenían otra velocidad y eso nos lleva al productor, que seguro es una pregunta que tienes por ahí.
Pues sí. Ocupábamos un productor que caminara en la misma dirección que nosotros.
Exactamente. Tenemos una regla: siempre vamos a favor de la canción. Por eso, no tenemos ningún prejuicio a la hora de utilizar un sonido electrónico o una guitarra acústica grabada limpia, limpia, limpia. No nos importa siempre que sea bueno para la canción.
“Y en ese sentido, Simon entendió perfectamente que había comenzado un cambio en el grupo y lo único que tenía que hacer él era ayudarnos a llegar a ese sonido, al ritmo, que habíamos marcado ya en las maquetas.
Fue buenísimo. No conocía nuestra música, no conocía la radiofórmula ni de España ni de Latinoamérica para hacer un
¡Claro! Porque te va a dar una visión que no está viciada. ¡Claro! no te va a decir lo que quieres escuchar, te va a dar su opinión pura y dura, sin prejuicios. Tienes toda la razón, y con él solo hablábamos de la música que nos gusta oír y no de cuánto debe durar un
Totalmente de acuerdo. Hemos ido a la esencia de la canción, y cuando vas a la esencia de la canción, emocionas a la gente, pero, cuando estás perdido en el
Hemos querido transmitir estados de ánimo y situaciones.
Esa es la historia de una mujer que, estando embaraza, pierde a su bebé. Y hablamos del final del terrorismo de ETA en
Pero es que también es cierta esa interpretación.
Vamos de un sitio a otro.
“
Es cierto; es la historia de una pareja que se conoce esperando un autobús y termina todo ahí. Romántico y trágico, y es donde más contamos y menos sugerimos. Es algo que le puede pasar a cualquier.
La verdad es que Leire ha sido fundamental en todo este proceso de composición. El anterior disco,
Pues del local del ensayo. Ese coro de
Mucho; nos divertimos mucho, en especial porque estamos más seguros, creemos en lo que hacemos.
(Ríe) Esa es una bonita comparación. De momento, somos un grupo consciente del privilegio que supone dedicarse a la música y hacerla de esta manera.