Inmortalizados Las producciones incluirán jazz latino, la obra de Benjamín Gutiérrez y las piezas que se tocaron en el Verano Sinfónico

Por: Yendry Miranda 1 marzo, 2014
Recuerdo. La música que se tocó en los conciertos del Verano Sinfónico estará reunida en uno de los discos de la Sinfónica. Jonathan Jiménez para LN.
Recuerdo. La música que se tocó en los conciertos del Verano Sinfónico estará reunida en uno de los discos de la Sinfónica. Jonathan Jiménez para LN.

La Orquesta Sinfónica Nacional planea la grabación de tres discos compactos para este 2014.

Se trata de una producción con las piezas que se tocaron en la gira Verano Sinfónico ; un álbum de jazz latino, que se realizará con el reconocido trompetista Randy Brecker, y un disco que compilará la obra del destacado compositor costarricense Benjamín Gutiérrez.

Además de estas grabaciones, en abril, se presentará un disco que reúne obras de compositores costarricenses, el cual se grabó el año año pasado; asimismo, se reeditará el álbum Tributo a Costa Rica .

Esta producción incluye obras como la Pavana , de Benjamín Gutiérrez; Inspiraciones costarricenses , de Carlos Guzmán, y el Concierto para marimba y orquesta , de Luis Diego Herra.

Despertar. En el 2013, la Orquesta Sinfónica Nacional retomó la producción discográfica después de un periodo de 13 años de inactividad en este campo. Lo hizo con el disco Bossa Nova Sinfónico , del cual se desprendió la Obertura Jobiniana , de Rafael Piccolotto, nominada al Grammy Latino 2013.

La grabación, mezcla, masterización y reproducción de los discos tiene un valor de $10.000 (unos ¢5,5 millones de la orquesta), comentó Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, institución a la que pertenece la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Las grabaciones eran algo que estaba muerto en la orquesta. Parece que no había iniciativa de parte de quien estaba a cargo de la institución de realizar grabaciones. Hoy en día, creo que realizar estos proyectos hacen que crezca el nivel de exigencia para los músicos porque la ejecución debe ser fina y depurada. La misma orquesta se enriquece como colectivo”, aseguró el director del Centro.

Todos los proyectos estarán listos para que se ejecuten a lo largo del año. Espera que, con el cambio de gobierno, el nuevo Ministerio de Cultura continúe con estas iniciativas.