Artistas mexicanos argumentaron que el Palacio debe ser reservado para figuras notables

 15 septiembre, 2016
Manuel Mijares volverá a Costa Rica
Manuel Mijares volverá a Costa Rica

El mexicano Manuel Mijares se presentó el 7 de setiembre en el Palacio de Bellas Artes junto a la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para celebrar sus 30 años de carrera.

La realización y grabación de esta presentación privada molestó a varios artistas del medio mexicano, quienes argumentaron que el Palacio debe ser reservado para figuras con méritos para presentarse ahí, no a quienes paguen un alquiler.

La soprano y actriz Susana Zabaleta es quien ha criticado más fuerte la situación e incluso sugirió que se estaba "prostituyendo" la integridad del inmueble.

"Antes se merecía (estar en Bellas Artes), ahora nada más hay que tener dinero para conseguir las cosas, como prostíbulo", dijo Zabaleta a TVNotas.

"No es de que llegues y des dinero, tienes que cumplir con muchas cosas, estatutos que ellos tienen desde hace muchos años", explicó Mijares a Entravision. "Yo me imaginó que valió mucho también que lo hicimos sinfónico", dijo el intérprete.

En un programa de radio mexicana, se dio a conocer que la disquera del intérprete pagó más de 400.000 pesos mexicanos (unos ¢11 millones) y donó cerca de 100.000 pesos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Al respecto, María Cristina Cepeda, directora del INBA, emitió un comunicado en el que informó que siempre se opuso a la realización de este concierto.

"El concierto de Mijares Sinfónico merece todo mi respeto; lamentablemente, al haberse presentado como evento privado y no abierto al público, ha causado polémica y molestias expresadas en los medios de comunicación", dijo García Cepeda a través de un boletín.

En ese texto, nunca despejó la duda de quién fue el responsable de permitir el acto y cuáles fueron los criterios para autorizarlo.

Mijares se presentará en Costa Rica el 8 de octubre en el Estadio Nacional, en La Sabana, junto a Emmanuel. Los precios van de los ¢17.200 hasta los ¢103.200.