En la isla se realizarán homenajes musicales por la partida del arreglista, bajista y compositor. Se desconocen los detalles de la muerte del artista.

 2 mayo, 2014
Juan Formell recibió en el 2013 un Grammy Latino a la excelencia.
Juan Formell recibió en el 2013 un Grammy Latino a la excelencia.

La música cubana se vistió de luto con la muerte del compositor y director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell, a quien se rendirá homenaje hoy viernes.

Formell, fallecido el jueves a los 71 años, será velado durante seis horas en el Teatro Nacional, uno de los más importantes de la capital, indicó el periódico oficial Granma.

"Todo nuestro pueblo puede pasar a rendirle merecido homenaje", expresó el rotativo. Además, el sábado se realizarán cantatas y conciertos en todo el país.

Hasta ahora se saben pocos detalles sobre la causa del deceso del artista. Sólo se mencionó que fue algo repentino. En las calles, la noticia de su partida conmovió a sus compatriotas.

"Si se dice Cuba y no se dice Van Van no se dice nada. De verdad tremendo músico y yo me siento súper afectado... es un motivo de luto en todo el país", expresó Alejandro Gómez, estudiante de música.

De igual modo lo sintió Carlos García, un taxista de 46 años: "Cuba perdió un gran artista, un hombre de pueblo, un hombre muy querido por la juventud, por los más viejos".

Pionero de la salsa reconocido por sus aportes a la música bailable, Formell recibió en noviembre el Grammy Latino a la Excelencia, un galardón que se sumó a otro de la Academia de la Grabación en 1999 por el disco Llegó...Van Van y a varias nominaciones a lo largo de los años.

Delgado, amistoso con sus fanáticos que lo saludaban o felicitaban a donde llegara y de sonrisa fácil, Formell fue director, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico.

De joven trabajó en diversas agrupaciones musicales de prestigio, como la de Guillermo Rubalcaba, la orquesta de Carlos Faxas y la de Revé en 1967, donde hizo verdadero aportes a la charanga, como el uso del bajo eléctrico y algunos teclados.

A finales de 1969 creó Los Van Van, la más reconocida de las orquestas de la isla en cuatro décadas y que puso a bailar a cubanos y extranjeros con éxitos como El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La titimanía y La Habana no aguanta más.

A lo largo de su carrera también hizo música para cine, teatro y televisión.

Recientemente se preparaba para lanzar varios proyectos discográficos por el 45 aniversario de Los Van Van.