El exlíder de la banda Bacilos lanzará, después de seis años, su segundo disco como solista. Con este álbum, el artista regresa a sus raíces alegres e incursiona en el vallenato

Por: Katherine Chaves R. 20 enero, 2015

Tener dos bebés en casa demanda tanto tiempo que el cantante Jorge Villamizar debió hacer una pausa en su carrera.

El exlíder de la banda Bacilos no hubiera querido tener que detenerse, y menos luego de sacar su primer álbum como solista, Jorge Villamizar (2008). Sin embargo, “la situación, evidentemente, lo ameritaba”, dijo en entrevista con Viva .

Los niños ya crecieron: tienen 2 y 4 años y eso hace que el músico de pop latino regrese con su nuevo álbum bajo el brazo, El día que vuelva . Saldrá al mercado el 27 de enero.

Este trabajo dista mucho del anterior. Mientras que en el del 2008 se mostró más maduro y centrado, en el más reciente, los fanáticos volverán a escuchar al alegre Jorge Villamizar que se escuchaba en Bacilos.

En el proyecto discográfico incursiona en diferentes géneros, entre ellos el vallenato, y también se deja acompañar de diferentes estrellas de la música de latinoamérica: Óscar D’León , Gloria Trevi, Elvis Crespo , entre otros.

En entrevista con Viva , Villamizar adelantó detalles del álbum y habló de una posible reunión del grupo que lo dio a conocer: Bacilos.

Seis años después de su último trabajo sacará un nuevo disco, ¿Cuál Jorge Villamizar se escuchará en este álbum?

Este es un disco muy diferente al pasado, porque el pasado lo hice para mí, fue muy experimental. Tuvo una composición muy madura, muy áspera. Tenía canciones para personas mayores a los 30 años. Era realista y producido electrónicamente. En esa época de mi vida, terminé con Bacilos y pasaba un divorcio.

”Este disco nuevo viene desde otra época de mi vida. Es muy alegre, porque me siento muy cómodo como solista, y satisfecho porque tengo un buen equipo de trabajo. Ya sé quién soy. Estoy contento al ver en lo que me he convertido.

”El álbum refleja eso: una alegría, una satisfacción con la vida y ahí escucharán al Jorge Villamizar que quieren escuchar, al Jorge alegre que cantó, tiempo atrás, Caraluna ”.

Jorge Villamizar, | DE 44 AÑOS, FORMÓ PARTE DE LA BANDA BACILOS; AHORA LANZA SU SEGUNDO DISCO COMO SOLISTA. FOTO: ALBERTH MARÍN
Jorge Villamizar, | DE 44 AÑOS, FORMÓ PARTE DE LA BANDA BACILOS; AHORA LANZA SU SEGUNDO DISCO COMO SOLISTA. FOTO: ALBERTH MARÍN
“El disco es muy alegre, porque me siento cómodo como solista y satisfecho porque tengo un buen equipo de trabajo”. Jorge Villamizar

En el nuevo disco usted se deja acompañar de otros cantantes, tales como Óscar D’León, Elvis Crespo, Gloria Trevi y Maluma. ¿Qué lo llevó a hacer un álbum acompañado por otros cantantes?

Sinceramente, todo se dio de forma muy natural. Llevo tantos años en esto que soy parte del sistema. La gente sabe de mi música y de mi calidad como profesional y persona. Conforme yo comentaba que trabajaba en un nuevo proyecto, esos cantantes se acercaban a mí y me proponían trabajar una canción junto a mí y yo acepté.

Pero, también dio oportunidad al rapero Mola, quien comienza en el mundo de la música. ¿Cómo lo conoció?

Sí, él ahora no es famoso, pero tengo la certeza de que será muy conocido. Es muy bueno y un amigo me lo recomendó y me gustó mucho el trabajo de él. Sé que, después de esto, se le abrirán muchas puertas.

En la canción El día que vuelva usted explora un género que nunca había trabajado, como es el caso del vallenato. ¿Por qué hacerlo?

Es cierto, nunca había hecho vallenato. Es un tema que habla de lo que un artista quiere hacer el día que vuelve a su país; en este caso en concreto, hablo de Colombia. Lo que un artista quiere hacer es cantar con su gente, sentir esa calidez humana. Y qué mejor cosa para volver a mis tierras que con un vallenato. Me atreví y estoy satisfecho.

En ese tema tuvo la colaboración de uno de los grandes del género, Silvestre Dangond. ¿Cómo fue trabajar con él?

Es mi artista favorito desde siempre, así que imagínate: era un fan cantando con su ídolo. Fue muy emotivo y mi respeto hacia él, se incrementó de forma bestial.

La rosa , sencillo del disco, es una sutil declaración de amor. ¿El disco seguirá esta misma línea romántica?

Sí, la idea es dar armas para la conquista. Las letras que hago siempre buscan respetar la inteligencia del público y, por ello, busco escribir letras que yo le diría a una chica.

”A veces escucho canciones tan toscas y me pregunto: ‘¿En serio alguna mujer se deja seducir con esto?’. Me sorprendo mucho, pero más que sorprenderme, busco estar alejado de ese tipo de trabajo”.

Usted cuenta en Twitter la historia que hay detrás de cada canción. ¿Qué lo llevó a realizar esta mecánica?

¿Te digo la verdad? (Ríe). Yo tenía un Twitter y funcionaba como una especie de desahogo político, en el cual solo un exclusivo grupo de gente me aguantaba. Mi pensamiento era: ‘Es mi Twitter. Puedo escribir lo que quiero y al que no le gusta, pues que no me siga. Así de fácil’.

”Después contraté a un grupo de jóvenes para que me lo manejaran. Ellos me pidieron escribir cosas más constructivas; me propusieron que escribiéramos un tuit -novela para explicar lo que hay detrás de una canción. Me gustó muchísimo la propuesta y aún más me gustó poder escribir prosa”.

¿La gente cómo reaccionó ante el cambio tan radical en esa red social?

Pues, no sé, yo no sé (risas). Los chicos estaban muy felices con los resultados, pero debo admitir que no me creció mucho la base de seguidores. Algunos se quejaron fuertemente porque ya no escribo lo que pienso de política, pero yo entiendo.

El disco lo produjo Sergio George, quien también trabajó en el álbum Caraluna . ¿Eso influyó en que escuchemos al Jorge Villamizar de Bacilos?

Sí, claro. De hecho, rearmé el equipo de trabajo de Bacilos e hice este disco.

¿Quería, entonces, volver a sus raíces?

Sí, claro. Esa fue mi idea con este disco. Quería volver porque extraño esa alegría, y por la gente. Me hace feliz hacer a la gente feliz. Desde que comencé a componer, siento gran satisfacción de ver a mi público contento. Tengo el don de hacer gozar a la gente y quería volver a eso.

”Yo me salí de Bacilos y no hice discos de ese sonido y es algo que me hacía falta. Volver a mis raíces, a mis orígenes me llenó de mucha felicidad y satisfacción”.

¿Ha considerado la opción de reunir a Bacilos?

Sí, no hay resentimientos con nadie, entonces sería fácil volver a reunirnos. Para este disco, de hecho, pensé en juntar a Bacilos, pero no era el momento.

”Me gusta mucho venir a este país, siempre el recibimiento es muy cálido", Jorge Villamizar.

¿Por qué no?

Porque no puedo dejar de tocar con mi banda; son músicos estrella, y una de las grandes suertes que tengo es el hecho de que quieran trabajar conmigo. Ahora disfruto de lo que soy, de quién soy y me gusta que la gente entienda quién es Jorge Villamizar.

”Por ejemplo, estoy viendo una juventud que no me esperaba en los conciertos y quiero ser libre para disfrutarlo, para experimentar esa conexión con ellos. No quiero atarme a ninguna estructura, quiero ser yo.

”Sé que la gente nos quiere ver de nuevo, pero también si trajéramos al grupo otra vez es porque tendríamos material diferente. Volver a levantar Bacilos no es una cuestión sencilla, es un proceso bastante largo”.

¿Cuáles proyectos tiene para este 2015? ¿Hará gira para promocionar el disco?

Aún no sabemos por dónde, pero espero que me traiga muchas veces a Costa Rica, tal como me pasó en el 2014.

"Me gusta mucho venir a este país, siempre el recibimiento es muy cálido, corean mis canciones, es un público muy fiel. Deseo muchos reencuentros más con mi gente linda de acá”.