Competencias de break dance , batallas de hip-hop , talleres, charlas y conciertos le darán vida a la actividad.

Por: Alessandro Solís Lerici 12 febrero, 2015
El rapero costarricense Crypy y el mexicano Serko Fu (en orden usual) se presentarán en la clausura del Festival Unión Break Dance.
El rapero costarricense Crypy y el mexicano Serko Fu (en orden usual) se presentarán en la clausura del Festival Unión Break Dance.

Todo un fin de semana para apropiarse de la ciudad a punta de hip-hop , break dance y grafiti; habrá que sacarle todo el jugo al Festival Unión Break Dance, el cual arrancará mañana, viernes 13 de febrero, y se extenderá hasta el domingo 15, en San José.

Si bien las eliminatorias para la competencia de break dance comenzaron a mediados de enero, será al filo de esta semana cuando el público pueda disfrutar de las principales actividades.

Este viernes, a las 8 p. m., será la fiesta de apertura del festival, en el bar El Sótano (también conocido como el Amón Solar), en barrio Amón, San José, con un concierto de músicos de hip-hop .

Fakir, Rapsoda, Bside, Jahkal, Enigma, Nativa, B-One, La Malicia Indígena y Gab serán los artistas que lanzarán sus rimas sobre los beats en El Sótano, donde también habrá batalla de hip-hop . La entrada al chivo costará ¢3.000.

El sábado 14, a las 10 a. m., en la Universidad Creativa, en La Sabana, habrá talleres, conversatorios y charlas gratuitas, y a las 2 p. m. comenzará la eliminatoria de break dance para extranjeros, en la que se escogerán ocho b-boys y ocho b-girls . Igual sucedió en enero con la eliminatoria nacional.

Durante la noche del sábado, el festival se trasladará al bar El Gaff, en Los Yoses, San Pedro. A las 9 p .m. comenzará una batalla de beatbox y habrá concierto con el panameño Big Time Cannabis, los canarios DJ Jim B y Yapsi Mata, y los locales Carta Magna, Real G, Dinamita, Tinez y Poeta. La entrada estará a ¢2.000.

La clausura del festival será el domingo 15, a partir de las 10 a. m., en el skatepark de Arenas, en San José. Ese día será la competencia internacional de break dance , (16 locales y 16 extranjeros), en categorías de b-boys , b-girls y grupos ( crew vs. crew ).

La música de la competencia la pondrán la guatemalteca Rebeca Lane, el venezolano Lil Supa, el e mexicano Serko Fu y, por parte de Costa Rica, los raperos Huba, Nakury y Crypy. El ingreso se cobrará al precio de ¢5.000.

El festival es solo uno de los movimientos que realiza a lo largo del año Unión Break Dance, organización latinoamericana que promueve la cultura del hip-hop mediante pilares como educación, comunicación, inclusión y autogestión, según comentó la rapera Nakury, directora de la entidad. Su compañero, el rapero Crypy, agregó: “Lo importante es enfocarse en la unión de todos los elementos de la cultura del hip-hop , por eso nuestro lema es ‘ tod@s somos un@ ’”.