Palabras valiosas Club de seguidores ticos –llamado 5to piso– resumen cómo han sido estas tres décadas de carrera del guatemalteco

Por: Katherine Chaves R. 28 enero, 2015

Dame tus sueños para hacerte una diadema, dame el pasado para no quitarte el tiempo, que lo te está sobrando, a mi me salva la vida ... Ese es el coro de Dame , éxito de Ricardo Arjona que fue incluido en el noveno disco Santo pecado (2002).

Pero, para sus fanáticos costarricenses, más que un coro, es poesía; para ellos, “es una letra tan profunda como todas las que suele escribir e interpretar el guatemalteco”.

Ya han pasado 30 años desde que el cantante lanzó su álbum debut Déjame decir que te amo (1985), aquel que le dejó en claro que su vida estaría colmada de fama y temas pegados en la radio.

En estas tres décadas, él ha cosechado dos tipos de seguidores: quienes alaban por encima de todo su música y quienes desmenuzan su trabajo para encontrar qué criticar.

En Costa Rica, el club oficial de fans del guatemalteco es 5to piso (mismo nombre del disco que lanzó Arjona en el 2008) y está conformado por 50 miembros activos.

Su orgullosa presidenta es Aracely Tinoco, quien, de día, se dedica a atender su tienda virtual y, de noche, imagina cómo serán las citas que tiene con el artista el 30 y 31 de enero, en el Estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.

Para esas fechas, Tinoco y sus secuaces le regalarán una maleta, la cual decoraron con una guaria morada, un rótulo con el mensaje “Pura vida, mae” y hasta un sostén nuevo.

El club de fans | 5TO PISO SE FORMÓ EN EL XX Y TIENE 50 MIEMBROS ACTIVOS. ELLOS SE REÚNEN UNA VEZ AL MES PARA CONVERSAR SOBRE LOS NUEVOS TEMAS, DISCOS O LAS GIRAS DE RICARDO ARJONA. FOTO: JOSÉ CORDERO
El club de fans | 5TO PISO SE FORMÓ EN EL XX Y TIENE 50 MIEMBROS ACTIVOS. ELLOS SE REÚNEN UNA VEZ AL MES PARA CONVERSAR SOBRE LOS NUEVOS TEMAS, DISCOS O LAS GIRAS DE RICARDO ARJONA. FOTO: JOSÉ CORDERO

En boca de ellos. ¿Qué reflexión hacen de estas tres décadas que lleva Arjona en el medio musical? “Lo único que puedo decir es que es un gran trovador, de esos que dejan gran huella por donde sea que pase. Su carisma, forma de ver la vida y amor por su trabajo lo mantienen vigente”, puntualizó Tinoco.

Mientras que Yenson Durán, otro fanático, respondió: “El sentimiento que produce Arjona en uno no tiene comparación; ningún tema tiene lo que tiene las de Arjona. En estos 30 años, nos ha dado poesía y letras profundas... ¿Qué más queremos?”.

Por su parte, el seguidor Raúl Sanabria contestó: “Él es mucho con demasiado. Yo duermo, respiro y siento la música de Ricardo Arjona y tenerlo como compañero de vida por 30 años es lo mejor. No tengo problema en escuchar otra cosa, pero me encanta Arjona; no, sinceramente no me interesa escuchar otra cosa que no sea Ricardo”.

Como es obvio, la influencia que ha tenido la música del chapín en cientos de personas es incalculable.

En la vida de Sanabria, por ejemplo, ha llegado a calar tan hondo la filosofía del guatemalteco que aseguró que su personalidad se la debe al cantante.

“Es algo que no tiene descripción, he escuchado a otros cantantes, pero no es igual el sentir y la influencia que han tenido en mí. Mi manera de ser se la debo a él; con sus canciones me enseñó a ser muy reservado y tranquilo. Yo sigo la vida de él, su historia”, explicó sin pena alguna.

Esta maleta | SERÁ EL RECUERDO QUE SE LLEVARÁ RICARDO ARJONA DE SU VISITA POR COSTA RICA. FOTO: JOSÉ CORDERO
Esta maleta | SERÁ EL RECUERDO QUE SE LLEVARÁ RICARDO ARJONA DE SU VISITA POR COSTA RICA. FOTO: JOSÉ CORDERO

Contraataque. Como bien es conocido, Ricardo Arjona tiene también gran cantidad de detractores, y el club de fans 5to piso tiene mucho que decirles a esas personas que critican el trabajo de su ídolo.

“A nadie se le hace daño con esto. Nos parece grosero, claro, pero ignoramos lo que digan. Eso también nos lo ha enseñado Arjona. Nosotros nos dedicamos a lo que nos gusta; pedimos respeto, nada más”, comentó Yenson Durán.

Mientras que la presidenta del club de fans advirtió, con una sonrisa: “Nuestro amor por él es más grande, nada de lo que digan hará que eso cambie. Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”.

Desde hace 30 años, el club de fans 5to piso pone su pecho para recibir las ofensas dirigidas a Ricardo Arjona, pero también tienen sus oídos dispuestos a escuchar más de lo que ellos llaman poesía hecha música.