Por: Fernando Chaves Espinach 19 junio, 2013
 Enrico Caruso dejó su huella sobre el papel de Canio. WikicommonsMarca.
Enrico Caruso dejó su huella sobre el papel de Canio. WikicommonsMarca.

En OperaBase.com , la obra de Ruggero Leoncavallo aparece en el puesto 19, mientras que la de Pietro Mascagni llega al puesto 23. Desde 1893, se suelen interpretar juntas.

Bien podría existir una versión preferida para cada seguidor de la ópera. Pagliacci fue la primera ópera grabada por completo en 1907. El tenor puertorriqueño Antonio Paoli , Rey de los Tenores y Tenor de los Reyes, dio vida a Canio dirigido por Leoncavallo.

Otros tenores que tuvieron éxito en Pagliacci fueron Carlo Bergonzi, Mario del Monaco y Jussi Björling, quien grabó una de las versiones más conocidas junto a Victoria de los Ángeles.

Posteriormente, Plácido Domingo la cantó al lado de Montserrat Caballé (1971), Ileana Cotrubas (1984) y Teresa Stratas (1981; también con Cavalleria ). Luciano Pavarotti y Mirella Freni cantaron las óperas en 1976.

El costarricense Melico Salazar hizo de Canio, uno de sus papeles capolavoro o insignes, en palabras del tenor Gonzalo Castellón. Debutó en Costa Rica el 22 de abril de 1911 con Pagliacci y Cavalleria Rusticana . Según Castellón, cantó varias veces bajo la dirección de Mascagni en Milán.

Cavalleria ha sido grabada más de 100 veces desde 1909, incluso con versiones en distintos idiomas. Mascagni la grabó en 1940, celebrando el cincuentenario de la premiere , con Lina Bruna Rasa y Beniamino Gigli. Herbert von Karajan dirigió una versión destacada en 1968, con Carlo Bergonzi y Fiorenza Cossotto. Jessye Norman encarnó a Santuzza en la versión de 1991, con Giuseppe Giacomini.