‘20 años de El Parque’ Previo a los conciertos de aniversario de la banda, Viva repasa su historia. Esta es la segunda parte: del 2005 al 2009

Por: Alessandro Solís Lerici 13 febrero, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 4

La semana pasada, en la primera entrega del especial 20 Años de El Parque , publicado por la revista Viva durante todo este mes, se repasó la historia reciente de esta veterana agrupación costarricense, pasando por los lanzamientos de Melico y El vacío , sus últimos discos.

La segunda parte de esta serie de textos en conmemoración del vigésimo aniversario de la banda, se rebobinará y se recordará la época del 2005 al 2009, en la que El Parque regresó a los escenarios, empezó a producir música nueva y retomó su puesto dentro del rock nacional.

El impulso. En 1999, El Parque lanzó su disco Anoche vino el diablo a hablarme de Dios . Desde antes, el ambiente dentro de la banda era tenso, y luego de sacar el álbum se dio su separación definitiva, y todos sus integrantes tomaron caminos separados.

Ya la idea del grupo estaba enterrada, y ninguno tenía ganas de retomarla. Federico Fico Dörries (baterista y compositor) estudiaba en Alemania; Luis Arenas (cantante) tocaba música en las calles de Europa; Inti Picado (guitarrista) estaba sumergido en la arquitectura y Bernardo Churro Trejos (bajista) se concentraba en sus estudios.

En el 2005, Paul Jiménez (el primer cantante) le dijo a Inti: “Mae, hagámonos famosos otra vez”. Había relaciones conflictivas entre algunos miembros, entonces el primer paso era solucionarlas.

Como algunos vivían fuera del país, pactaron hacer un concierto anual juntos, y grabaron una nueva canción, llamada Nada cambia .

El 1.° de setiembre del 2005, El Parque dio su primer concierto en un lustro, en el Planet Mall, junto a la Orquesta Filarmónica y el Quinteto Miravalles, con arreglos de Wálter Flores y José Manuel Rojas.

Fico recuerda que él no estaba muy convencido de tocar así, porque él “tenía ganas de ir a rockear ”, y, aunque el chivo se llenó, a él le gustó más lo que vino después.

En diciembre del 2006, Fico regresó a Costa Rica para quedarse y dieron cuatro conciertos en el teatro Laurence Olivier, con motivo de un nuevo tema llamado Caminos .

Churro se fue a Taiwán, así que el grupo se enfocó más en Inti, Paul y Fico, y sus músicos invitados, algunos de ellos siendo Marco Salas y Emmanuel Sotela (de Akasha).

La banda iba agarrando fuerza de nuevo, y en el 2007 ofreció muchas fechas más, antes de presentar formalmente, el 19 de setiembre, un álbum recopilatorio llamado Caminos , que repasaba las mejores canciones de sus primeros discos, y cuatro canciones nuevas.

Luego de retomar relevancia, El Parque vivió un 2008 tranquilo: reeditó su primer disco, Hombre azul , y dio un total de siete conciertos, mientras grababa nuevo material.

[Descargue aquí, completamente gratis, el disco Caminos .]

Consolidación. A cuatro años de haber regresado, la banda sintió la necesidad de grabar un disco completo, para tener un “regreso de verdad”, según Inti.

Fico escribió la mayoría de canciones, y las produjo junto a Alberto Ortíz, quien grabó el álbum en su estudio, llamado Jungle Sound.

El Parque , su disco homónimo, y el cuarto en estudio de la banda, llegaron en mayo del 2009, con dos conciertos de presentación.

El álbum resultó exitoso, y su primer sencillo, En ese instante , llegó al puesto número uno de las emisoras 97.9, 94.7 y Radio U, y entró a la lista de Los 40 Principales.

“Esa pieza fue un pegue, no esperábamos tanto”, dijo Fico. “Nos comenzaron a contratar más. El disco salió en mayo, y en octubre tocamos en La Guácima con Depeche Mode y nos empezaron a tomar en cuenta en eventos más grandes.”

Inti recuerda que el disco también les ayudó a “dejar atrás canciones viejas” en sus conciertos, pues ya habían nuevos temas familiares para el público.

Además, él lo considera el resultado de un arduo trabajo. “Ha habido altos y bajos, pero ha habido una constante en el esfuerzo. Este disco pegó, pero ya habíamos sacado más cosas con el regreso. Fue un brete retomar el lugar”.

[Descargue aquí, completamente gratis, el disco El Parque .]