Planes La nueva directora de la agrupación cartaginesa busca mejorar la calidad de la agrupación y diversificar el repertorio

Por: Yendry Miranda 27 mayo, 2014
Propósito. Gabriela Mora quiere apoyar a los compositores costarricenses; por eso, tiene entre sus planes abrirles espacio en los diferentes conciertos de la orquesta cartaginesa. Archivo.
Propósito. Gabriela Mora quiere apoyar a los compositores costarricenses; por eso, tiene entre sus planes abrirles espacio en los diferentes conciertos de la orquesta cartaginesa. Archivo.

La directora costarricense Gabriela Mora es la nueva titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago, joven agrupación que pretende abrirse paso en el exigente mundo de la música académica en el país.

Mora, graduada del Conservatorio de Boston, ha sido directora de agrupaciones como la Banda Sinfónica Juvenil y la Orquesta Sinfónica Intermedia, ambos del Instituto Nacional de la Música.

La joven artista agradeció esta designación. Para ella, significa una oportunidad de crecimiento en su carrera junto a una agrupación profesional, que conformada por un alto porcentaje de jóvenes y gente de experiencia.

“En términos generales, la orquesta la encontré estructurada y con objetivos de público y repertorio bien definidos. Por supuesto, desde el primer concierto, pude evaluar el nivel musical de la agrupación y visualizar una orquesta mucho más consolidada y con un mejor desempeño musical”, manifestó Mora.

Esta directora apostará a una serie de cambios con el fin de que mejoren la calidad de las interpretaciones y que favorezcan las condiciones de trabajo de los instrumentistas de la agrupación. Para lograrlo, une esfuerzos con el área administrativa de la Sinfónica cartaginesa.

“Los planes van desde comprar instrumental de percusión para la orquesta, mejorar el salario de los músicos, expandir la temporada de conciertos, apoyar a los compositores costarricenses incluyendo su música dentro del repertorio, hasta llegar a más comunidades del país , sobre todo de Cartago”, acotó.

Temporada. La Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago cuenta con una temporada anual de cinco programas, de dos conciertos cada uno.

Mora invitó a los vecinos de la provincia brumosa a acercarse a la agrupación. “Nuestro próximo concierto será en julio. Estamos evaluando la posibilidad de realizarlo en la tercera semana de ese mes, con un concierto en nuestra sede, que es el Anfiteatro de Cartago, y otro en alguna comunidad que anunciaremos oportunamente. Los conciertos son gratuitos. Antes de cada uno de ellos hacemos un conversatorio sobre la música que se ejecutará en el programa de esa noche”, detalló.