Obras de fines y de principios del siglo XIX, correspondientes al posromanticismo ruso y al posclasicismo austro-germano, formaron el programa ofrecido por el Cuarteto Alma, la tarde del domingo 10, en el Auditorio Nacional.
El Cuarteto Alma, fundado hace unos cuatro años por la violinista Lourdes Lobo, se mantiene como el único conjunto de música de cámara activo en el país. La agrupación se completa con Ingrid Solano, segundo violín; Ricardo Ramírez, viola, y Sonia Bruno, violonchelo.
Musicalmente precoz, Arenski fue alumno de Rimski-Korsakov en el Conservatorio de San Petersburgo, pero su música de cámara estuvo más bien influenciada por Chaikovski, su amigo, mentor y colega en el Conservatorio de Moscú, donde Arenski tuvo entre sus alumnos a Scriabin y Rajmáninov.
Escrito en memoria del violonchelista Karl Davidov, el
Por conveniencia cronológica y motivos estilísticos, los musicólogos suelen dividir las composiciones de Ludwig van Beethoven (1770-1827) en tres períodos: el temprano, el intermedio y el tardío.
El
Con los
Tales son las innovaciones formales que Beethoven introdujo en su opus 59 que incluso músicos de renombre que escucharon o leyeron las obras por vez primera no solo quedaron perplejos sino que algunos se mostraron manifiestamente hostiles.
Hubo quien pensó que eran una broma; otro lamentó el dinero que había gastado en adquirirlas y hasta un famoso violonchelista hizo alarde de tirar el volumen al suelo y pisotearlo. En cuanto a los oyentes aficionados, muchos se reían, la consideraban “música loca” o “los adefesios de un lunático”.
Sin embargo, el brío y el ímpetu no faltaron en la desenvuelta y conexa interpretación forjada por el Cuarteto Alma de la obra de Beethoven, junto a la delicadeza y fluidez de las frases, la precisión rítmica y el sonido terso y entonado.
El escenario se acomodó para sentar al público en semicírculo alrededor de los músicos, arreglo que favoreció una audición íntima y atenta, como corresponde a la música de cámara. Fuera de programa, el Cuarteto Alma respondió a los aplausos cálidos y prolongados con