Ganador viajará a la Argentina Los nominados a mejor grupo de Costa Rica son Cocofunka, Ojo de Buey, Los Ajenos, Porpartes y Percance. La seleccionada se anunciará el 13 de noviembre

Por: Melvin Molina 25 septiembre, 2014
Porpartes. Macho adelantó que estrenarán canción pronto. Eyleen Vargas
Porpartes. Macho adelantó que estrenarán canción pronto. Eyleen Vargas

Cinco agrupaciones costarricenses con gran proyección internacional son los nominados a los Premios 40 América, de la cadena de radio Los 40 Principales. Estos se entregarán el 13 de noviembre, en la capital Argentina.

La selecta lista la integra Ojo de Buey, Cocofunka, Porpartes, Percance y Los Ajenos. Ellos compiten en la categoría mejor artista de Costa Rica; además, se otorgarán galardones, en otras 14 categorías.

La noticia tomó por sorpresa a todos los artistas nacionales. Javier Arce, cantante de Cocofunka, fue de los más entusiastas, al asegurar que con la nominación los cinco grupos ya salieron ganando.

“Trabajamos para hacer música, buscar canales de difusión en el extranjero y, por eso, estar nominados ya es una ganancia, porque es la música de Costa Rica la que tendrá su espacio afuera; eso es lo único que importa”, detalló el intérprete de Siente .

Marco Salazar, mejor conocido como Macho, y su banda Porpartes siente que la nominación es una razón más de agradecimiento con Los 40 Principales, emisora que les abrió sus puertas para difundir la música de su álbum Alegría .

Salazar obtuvo este galardón junto a su grupo, en el 2005, lo que recordó como una muy buena experiencia.

“Con el tiempo uno comienza a entender que estos premios y nominaciones son como una palmada que te dice: ‘Lo estás haciendo bien’, porque en la carrera de un músico hay mucho sacrificio. Si ganás o no, no cambia nada, pero es un aliento a seguir trabajando duro”, dijo Macho.

Un año intenso. Los Ajenos reciben su nominación en un año que los tiene viviendo con el acelerador hasta el fondo. Luis Gabriel Loría, cantante y letrista del grupo, recordó que durante el 2014 fueron a Panamá, México y Brasil durante el Mundial, y vienen llegando de los Estados Unidos.

Luisga, como le dicen sus fans y amigos, confía que estar nominados contribuya en el objetivo de la banda: enfocarse, cada vez más, en el extranjero.

“Los Ajenos trabajan por la música, no por los premios, y disfrutamos muchísimo haciendo esto. Ahora bien, vienen hechos que se añaden a lo que hacemos (como la nominación) y nos gusta.

”Pero nuestro premio es la gente, los fans, porque nos sentimos como el grupo del pueblo, el que puede escuchar cualquier persona y el que toca de todo”, afirmó el intérprete de Pamela Chu .

Esta es la segunda nominación para esta banda. Confían en que su público los respalde en las votaciones electrónicas.

Cayeto, como se le conoce a Carlos Agüero de Ojo de Buey, fue muy honesto: “La nominación nos llena de alegría; que nos nominen quiere decir que estamos haciendo algo bien”.

El intérprete de Semillas de amor agradece que el 2014, hasta el momento, resultó un buen año para la banda. En los primeros nueve meses realizaron una gira extensa por los Estados Unidos, incluso tocaron en The House of Blues de Chicago. Además, hace menos de dos semanas concluyeron una serie de conciertos en México; la nominación llega a motivarlos aún más.

El grupo Percance es, de las cinco bandas, la que puede hablar con más propiedad de los galardones. Ellos los ganaron en tres ocasiones y de esa experiencia, recordó el cantante Esteban Ramírez, aprendieron mucho.

“Si bien es cierto para lograr la internacionalización se requiere más que un premio (o tres), lo cierto es que es una excusa para comenzar a trabajar en un mercado nuevo. No es sinónimo de éxito, pero sí es una excelente oportunidad para seguir trabajando y mejorando el currículum”, mencionó Ramírez.

Selección. Los ganadores se seleccionan mediante una votación electrónica. Los fans ingresan al sitio web Premios40America.los40.com y eligen su favorito.

Marfer Torres, responsable de contenido de Prisa Radio Costa Rica (responsable de la emisora Los 40 Principales), explicó que eligieron a los grupos con base en su proyección internacional.

La votación comenzó ayer y se extenderá hasta el 28 de octubre.

Otros de los artistas nominados son: Camila y Molotov, de México; Carlos Vives y Piso 21, de Colombia; Abel Pintos y Banda de Turistas, de Argentina, y Gondwana y Ana Tijoux, de Chile, entre muchos otros.