Por: Fernando Chaves Espinach 26 noviembre, 2014

Alajuela se merece una canción que cante sus bellezas. La compuso Mario Jinesta hace 20 años y ahora ve la luz con el coro del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) : A la sombra del Poás .

El compositor Carlos Guzmán realizó los arreglos del tema que interpretan estudiantes de la Orquesta del Sinem de Alajuela, bajo la dirección del Donald Quintero y el coro comunal del Sinem-Grupo Mutual, dirigido por Susan Wilson. Sergio Cubero produjo y dirigió un video.

Estudiantes de la Orquesta del Sinem de Alajuela interpretan la pieza para la grabación del video de Sergio Cubero. | SINEM PARA LN
Estudiantes de la Orquesta del Sinem de Alajuela interpretan la pieza para la grabación del video de Sergio Cubero. | SINEM PARA LN

A la sombra del Poás se estrenará hoy a las 6 p. m. en las afueras del Grupo Mutual en Alajuela, empresa que desde hace dos años financia a los instructores de la sede Sinem de Alajuela y del Coro Comunal Sinem Mutual. Luego, el video estará disponible en YouTube y Facebook .

“Los arreglos son magistrales, muy bien pensados por parte de don Carlos Guzmán. Fue una experiencia muy bonita”, destaca el corista Alan Salas, quien también fungió como ingeniero de sonido en la producción.

La canción menciona a personajes (Alejandro Morera, Juan Santamaría, Carlos Luis Fallas) y sitios de Alajuela, como el parque Central y el volcán Poás. “Habla sobre el ser alajuelense, sus costumbres y tradiciones. Es un regalo cultural”, dice Guzmán.

El 5 de diciembre se realizará un evento especial de presentación en Alajuela en un sitio por confirmar -se podrá seguir la información en las páginas del Sinem-. Ese día, el 50% de las ganancias obtenidas gracias a la venta del CD y el DVD del video se destinarán a la Unidad de Ciudados Intensivos del Hospital de Alajuela.