18 junio, 2014

La Habana. AP. Buena Vista Social Club, emblemática agrupación musical que por más de una década fue símbolo del sabor cubano, se despedirá de sus admiradores con una gira internacional que arranca la semana próxima.

El Adiós Tour llevará a los músicos del Buena Vista por escenarios de ciudades de Europa, Sudamérica, Asia y Estados Unidos, indicó a la AP Jesús Ramos, director de la orquesta.

“Tenemos el orgullo de haber llevado la música tradicional cubana estos 16 años por todos los continentes, con mucho rigor, sin contaminación”, comentó Ramos.

Los conciertos empezarán el 25 de junio en el Congress Palace de Praga, en la República Checa, y se extenderán por Rumania, Bulgaria, España e Inglaterra.

Ramos indicó que los músicos se están preparando para viajar el miércoles a Europa para la gira.

Las actividades del Buena Vista Social Club como proyecto cesarán en 2015, pero los músicos esperan poder continuar con sus proyectos personales, como lo vinieron haciendo estos años Omara Portuondo o Eliades Ochoa, dos de los longevos integrantes del grupo.

El último concierto será en La Habana, Cuba. Foto: AP
El último concierto será en La Habana, Cuba. Foto: AP

Durante la gira, la orquesta hará una escala especial en el Festival La Mar de Músicas, en Colombia, donde se le entregará un premio especial a Portuondo por sus más de 60 años como intérprete de lo más granado de la música cubana.

El grupo nació en 1996 gracias a la idea del productor Ry Cooder de reunir a antiguos referentes de la música tradicional cubana. Al año siguiente ganó el premio Grammy y el reconocimiento mundial.

Muchos de los miembros iniciales convocados por Cooder murieron a lo largo de estos años, como el carismático Compay Segundo, de extraordinaria voz y cuyo tema Chan Chan se convirtió en el favorito de sus admiradores.